Presentan la #CaravanaTeatral que se presentará en #Texoloc y #Zacatelco

0
136
alternativa-se presentará la caravana teatral

El presupuesto federal para el rubro de cultura del 2017 fue de cero pesos.

El presidente del municipio de Zacatelco Tomás Orea, agradeció a la diputada federal, Cristina Ismene Gaytán Hernández, por impulsar la caravana teatral, la cual tendrá una presentación en próximos días, además reafirmó, que el tema de cultura por medio de estos proyectos, es “Fortalecer a la sociedad para tener otro concepto en lo social”, esto dijo, se refuerza con el deporte ya que, “Sin duda es importante este tipo de proyectos donde se beneficie la sociedad”.

La diputada federal Cristina Ismene Gaytán Hernández, agradeció a los presidentes municipales de Texoloc y Zacatelco, ya que el arranque de la caravana teatral se realizó para apoyar proyectos culturales para la sociedad civil, así  como a instituciones y gobierno los tres niveles, refirió que la caravana se basa en la cultura y en apoyar la infraestructura de cada localidad.

alternativa-se presentará la caravana teatral

Refirió que las obras que se presentarán son de talla internacional y al mismo tiempo que aborda temas sociales importantes para la sociedad, dijo, que el proyecto no solo beneficia a municipios gobernados por el PRD sino a todos, “Ya que el proyecto tiene como objetivo llevar a las comunidades el teatro”.

La caravana lleva 4 semanas de presentarse en el interior de la república, refirió la legisladora, ya que la cultura es el principio para cambiar a la gente, y dichos espectáculos, son muestra de un ejemplo de la política pública que siguen, es decir: llevar la cultura a los municipios para detonarla. Afirmó, que es un semillero a las comunidades para que poco a poco logren establecer en su agenda cultural dichos esquemas.

La Caravana se estará presentando en 8 estados, en más de 25 municipios con 53 presentaciones y en Zacatelco se realizarán el Sábado 21 de octubre a las 19:00 hrs. y el Domingo 22 de Octubre a las 17:00 hrs. en el auditorio, “Nicanor Serrano”. En Texoloc el 20 y 21 de octubre a las 1 de la tarde y será la entrada libre. El proyecto de la caravana tuvo un presupuesto de 7 millones de pesos, con recursos federales

Los temas que se abordará en las obras son diversas desde monólogos, hasta el reflejo de niños y adolescentes de la calle, hay sensibilización para involucrar el lenguaje de señas, además de la interacción con actores sordos, comedia familiar, teatro Clown, teatro para niños y la discusión de la lectura. Los temas sociales están dirigidos a todo el público.

Reafirmó que los municipios que ahora se encuentran en la agenda de este año son pocos, son embargo refirió que si bien se quiere que todos los municipios del país estén en el proyecto, sería transformarlo en una política pública.

La legisladora refirió, que los proyectos culturales deben de tener una profesionalización, ya que en el tema cultural, es necesaria una capacitación para que se le pueda dar un apoyo, lo cual en algunos casos no hay personas o asociaciones que cumplan con las especificaciones que debe tener un proyecto cultural.

Afirmó que el presupuesto de reconstrucción cultural por parte del INBA y del INAH por los sismos, asciende a los 8 mil millones de pesos, por lo que se espera que en el 2018 no haya mucho recorte presupuestal ya que en este año se siguen ejecutando 10 millones de pesos para todo el país, ya que se redujo en un 33% de lo recibido, por la creación de la secretaría de cultura federal. Además refirió que para Tlaxcala en materia cultural en el 2016, el presupuesto aprobado fue de 50 MDP. Y para el 2017 fue de cero pesos ya que el anterior gobernador, Mariano González, no dejo etiquetados ni realizó proyectos culturales para ingresarlos a la cámara de diputados.

“No hay una política pública hasta este momento en materia cultural, sin embargo este año la nueva secretaría deberá tener un presupuesto propio y se verá, en cuanto puede ayudar a las entidades federativas, por lo que también se convierte en un tema electoral de los próximos comicios electorales”, finalizó.

Comments

comments

No hay comentarios