Investigación e inversión para producir más empleos: @MarcoAMena

0
178
alternativamex-recorrido por la Plaza Bicentenario

Una misión del Conacyt y el Gobernador Marco Mena recorrieron la Plaza Bicentenario para analizar la posible instalación del Concejo en Tlaxcala.

“El hecho de que pudiera estar aquí el Conacyt significa para Tlaxcala crear un clima favorable que pueda acercar la educación técnica y la investigación, generar riqueza e inversión para producir más plazas laborales”, destacó el Gobernador Marco Mena durante la visita a Tlaxcala de directivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Acercar educación con posibilidades de desarrollo económico y educación técnica con posibilidades de empleo fueron los planteamientos del Gobernador Mena al proponer al Conacyt instalarse en la entidad.

Este jueves, una misión del Conacyt, junto con Marco Mena, realizó un recorrido por la Plaza Bicentenario para explorar la probabilidad de abrir espacios que permitan la formación de recursos humanos, el desarrollo de proyectos de investigación y el impulso de actividades científicas en la entidad.

El Gobernador Mena precisó que la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) estableció un acuerdo con el Conacyt para desarrollar un pre proyecto de utilidad de la Plaza Bicentenario.

“Iniciamos las pláticas para saber cuáles son las posibilidades económicas al respecto y saber también si nosotros, como Gobierno Estatal, debemos contribuir. Por el momento hemos platicado sobre este edificio solamente, queremos rehabilitarlo, darle un uso, hacer que el dinero público que se utilizó para construir esta instalación no represente en el erario público un gasto, sino que pueda transformarse en una inversión”, acentuó.

Marco Mena refirió que el Conacyt ya realizó un estudio sobre la fortaleza económica de Tlaxcala, la cual se enfoca en los sectores de la industria automotriz, química, textil y turismo; por lo tanto, en esos temas se podría desarrollar capital humano e investigación.  “Estas ramas brindan mayor posibilidad de que Tlaxcala sea nacionalmente más competitivo y eso es lo que queremos hacer”, puntualizó.

El Gobernador destacó también que el inmueble ubicado en bulevar Guillermo Valle s/n, en la ciudad de Tlaxcala, tiene como valor agregado estar en un área inmobiliaria de alta plusvalía y competitividad.

En tanto, Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros de Investigación del Conacyt, reconoció el interés del Gobernador Marco Mena de aprovechar la construcción de la Plaza Bicentenario a través de un proyecto conjunto con el Consejo.

Consideró que se estudiarán las opciones para establecer la posibilidad de realizar algunas adecuaciones para habilitar laboratorios, pequeñas naves de tipo industrial, aulas y salones para seminarios, así como para abordar temas aplicados a la industria automotriz, manufactura avanzada y agro industria alimentaria.

“Esta es la primera visita que realizamos a la Plaza Bicentenario; viene un arquitecto con nosotros para hacer la valoración correspondiente y en un plazo de mes y medio tendríamos una propuesta formal que presentar al Gobierno del Estado”, enfatizó Hernández Vázquez.

Finalmente, indicó que el Conacyt cuenta con Fondos de Desarrollo Regional que se emplean para la instalación de centros de investigación, además de los Fondos Mixtos que se aplican de forma bipartita entre el Gobierno Federal y Estatal.

Comments

comments

No hay comentarios