Remodelamos nuestro taller de talavera y ahora estamos cada vez mejor: Cayetano Corona

0
445
alternativa-Cayetano Corona Gaspariano

El dueño de La Corona agradeció al Gobernador su permanente respaldo para hacer crecer sus ventas en el país y el extranjero.

“Estamos satisfechos y agradecidos con la remodelación de nuestro taller de talavera, lo que fue posible en el Gobierno de Mariano González Zarur, gracias a eso estamos en mejores condiciones tanto los trabajadores como nosotros, pues ya logramos ampliar nuestras ventas”, afirmó don Cayetano Corona Gaspariano, dueño de “La  Corona”, quien destacó que actualmente este negocio da soporte a la economía de al menos 22 familias del municipio de San Pablo del Monte.

Recordó que fue en 1980 cuando decidió independizarse e iniciar su propio negocio de talavera en este municipio, luego de ser artesano por 23 años en el Estado de Puebla.

Su objetivo fue ampliar las ventas y pasar de ser solo un artesano a un empresario exitoso. Así que caminó hacia esa meta a paso lento hasta que obtuvo el respaldo del Gobernador para rehabilitar su taller.

Ya con mejores condiciones para trabajar, “La Corona” alcanzó una producción de siete mil piezas semanales y así logró fortalecer sus ventas en el país y el extranjero.

En este proceso participan actualmente 22 personas, quienes cuentan con todas las prestaciones de ley, a través de la marca “La Corona S.A. de C.V.”, con la que está registrado desde hace 30 años.

Don Cayetano refirió que se ha presentado en diversas exposiciones de creadores y artesanos por invitación de la presente administración estatal, en las que ha realizado muestras de sus creaciones y eso le ha permitido tener mayores ventas.

Con el apoyo brindado por el Gobierno de González Zarur, “La Corona”  cuenta con un gran mercado de venta, pues exporta su producto a 10 tiendas de diversas ciudades de Estados Unidos, entre las que se encuentran: Los Ángeles, Colorado, New York y Washington.

Mientras que en la República Mexicana provee talavera a tiendas de Cancún, Mérida, Chiapas, Veracruz, Querétaro, Puerto Vallarta, Monterrey, San Miguel de Allende, Nayarit, Cabo San Lucas, Tlacotalpan, Sonora, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Jalisco.

La remodelación del taller, el punto clave

La remodelación del taller de don Cayetano fue posible en la presente administración estatal,  y hoy se encuentra revocado y recibe luz natural a través de  ventanales. A la par, se reforzó la planta baja, en la que se encuentran los molinos.

“La luz natural nos ha ayudado mucho, pues ya no nos forzamos tanto la vista. Además, es un ahorro económico, pues antes pagábamos más de tres mil pesos en el recibo de luz, y ahora pagamos menos de mil pesos”, refirió.

Además de mejorar las condiciones para elaboración de la talavera, el lugar es ahora más digno y cuenta con una zona de exhibición. Con estas condiciones, los turistas pueden conocer el proceso de elaboración de estas artesanías.

Por otra parte, don Cayetano expuso que le gustaría hospedar a extranjeros para que en su taller, ubicado en San Pablo del Monte, sean capacitados por él y conozcan de este oficio, a fin de que lo reproduzcan en sus países.

A sus 72 años de edad, don Cayetano aún tiene ganas de trabajar en esta actividad, que le ha dado tantos reconocimientos, por lo que se siente muy contento con lo que ha logrado, y piensa que está en tiempo de realizar nuevos proyectos con el apoyo de González Zarur.

“Estamos satisfechos y agradecidos con la ayuda que nos han dado, gracias a eso estamos en mejores condiciones tanto los trabajadores como nosotros”, remató.

Fue en 2015 cuando el Gobernador Mariano González Zarur cortó el listón inaugural de la remodelación de 11 talleres de talavera en San Pablo del Monte, como el de  “La Corona I”, “La Concordia”, “El Pincel” y “Fábrica La Corona”, ubicados en el barrio de Santiago.

Además del  taller “Corona Rojas”, ubicado en el barrio de San Cosme; “El Ángel”, en el barrio El Cristo; “Artesanías Valencia”, del barrio La Santísima; “La Rosa” del barrio de Jesús; “El Arte de San Sebastián”, del barrio del mismo nombre.

Así como los talleres “Ceramistas San Salvador” y “Artesanías Corona”, ubicadas en la cabecera de San Pablo del Monte

En todos los casos, el trabajo de rehabilitación consistió en permitir una mayor iluminación natural al interior de los talleres, contar con una mejor organización de los materiales y, en general, establecer las condiciones para desarrollar esta actividad artesanal de una forma más confortable.

De esta manera, el Gobierno de Mariano González Zarur trabaja para impulsar la actividad artesanal y mejorar así la calidad de vida de quienes se dedican a esta actividad y, a la vez, busca atraer el turismo nacional e internacional a esta zona del Estado.