Festejaran en grande en el carnaval de #Nativitas 2017

0
334
alternativa-comisión organizadora del carnaval

El día de hoy y ante la presencia del secretario de turismo Roberto Nuñez Baleón, el presidente del municipio de Nativitas Oscar Murias Juárez, en compañía de la comisión organizadora del carnaval, presentaron las actividades que se realizaran durante los días 10, 11 y 12 de marzo.

Durante la presentación ante medios de comunicación, el presidente de la comisión, Benjamín Mellado Bañuelos, ofreció la semblanza del carnaval y su significado, cuyo objetivo es la representación de la batalla de Puebla, en contra de los franceses.

Explico, que desde hace 107 años, la tradición se ha vuelto una identidad para el municipio y su población, ya que ha venido a ser representada de generación en generación por más de 100 años, señaló, que dicho carnaval es único en el estado, ya que además de vivirlo con pasión, folcklor y elegancia, es un legado que también dejan a las generaciones futuras.

Además de que dicho carnaval es uno de los que utiliza pólvora y rifles, para enaltecer la batalla del 5 de mayo, destaca dijo, la leyenda del célebre Agustín Lorenzo, bandido del siglo XIX y su pandilla de bandoleros, que burlaron a la infantería de Zuavos, rapta a la hija del corregidor y se esconde en su guarida denominada la “Barranca del Zopilote”, dicho bandolero es perseguido por la infantería de Francia y posteriormente son capturados y fusilados.

Dicha semblanza, abarcó también los tres atuendos que se usan en las fiestas del carnaval donde uno simboliza los franceses, otro los zacapoaxtlas y el último a los más humildes que también estuvieron en la batalla del 5 de mayo.

Por su parte el presidente Oscar Murias Juárez, detalló que la inversión que realizó el ayuntamiento fue para que todo el evento se realizará de manera normal y que las familias de Nativitas disfruten del carnaval, al mismo tiempo señaló, que pretenden tener una afluencia de más de mil visitantes, cosa que dejará una derrama económica importante para los comerciantes.

Por otra parte indicó, que la seguridad estará resguardada en todo momento, ya que el ayuntamiento se apoyará de la Secretaria de Seguridad Pública, de la Cruz Roja, de la SESA y de Protección Civil del estado.

El presidente destacó, la coordinación que habrá con el ejército mexicano, ya que en esta ocación se quemaran más de 500 kilos de pólvora, “Realizamos una reunión previa con los representantes de los batallones y expusimos que fuera lo menos posible la quema de pólvora”, y aseveró, que estarán en alerta ante cualquier eventualidad, además de señalar un reglamento donde se indican los procedimientos a seguir, ya que de no acatar las indicaciones de la comisión “Será puesto a disposición de las autoridades competentes”, señala el reglamento.

El carnaval de éste año confirmaron, pretende ser el mejor, ya que las actividades desde el viernes, culminaran el domingo, pero lo fuerte será el día sábado con la presentación de la Sonora Dinamita en el baile de carnaval.

Comments

comments

No hay comentarios