Consumo de #Drogas por Jóvenes en #México es alarmante; Víctor Torres López

0
28
alternativa-Consumo de Drogas por Jóvenes en México es alarmante; Víctor Torres López
El Ex Titular de la Comisión Mexicana de la Juventud en el país, (COMJUVE), Víctor Torres López, informó que es alarmante el consumo de drogas por jóvenes en México.
Torres López, dijo que Un millón 950 mil 581 alumnos de secundaria, bachillerato y de quinto y sexto grados de primaria aceptaron que han consumido alguna droga, según estudio realizado por la  Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (Encode).
Ese estudio estadístico muestra que 106 mil niños de quinto y sexto grados de primaria han consumido mariguana y 110 mil 600 han abusado del alcohol.
La Encode 2014 advierte que mientras un millón 798 mil 400 estudiantes de secundaria y bachillerato, es decir, 17.2% en esos niveles educativos, admitieron haber consumido alguna vez un estupefaciente, 152 mil 181 alumnos de quinto y sexto grados de primaria reconocieron haberlo hecho.
El líder juvenil mencionó que  Campeche, Michoacán y Quintana Roo son los estados con las prevalencias más altas en el consumo de drogas entre los estudiantes de primaria, mientras que Guanajuato es la entidad federativa con la prevalencia más baja.
“Cinco Estados tiene porcentajes más altos de estudiantes de secundaria y bachillerato que han consumido alguna droga; entre ellos, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, D.F. próximamente Ciudad de México y Quintan Roo, por otro lado Colima se mantiene en promedio, pero va en aumento”. Indicó Torres López.
En total, 3.3% de los estudiantes de primaria de los últimos dos grados a nivel nacional han consumido alguna droga, es decir, 4.7% para el caso de los niños y 1.7% para el de las niñas.
De ellos, 2.3% ha consumido mariguana, lo que se traduce en 106 mil niños de entre 10 y 11 años en promedio. De manera específica, se trata de 1.1% de niñas y 3.4% de niños de esos grados.
La Mariguana de las más consumidas en secundaria y bachillerato. Por otro lado  En el caso del alcohol, según esa encuesta, un millón y medio de preparatorianos y estudiantes de secundaria han abusado de esa sustancia (más de cinco copas por ocasión). Mientras que la cifra al respecto para niños de quinto y sexto grados de primaria es de 110 mil 600. En el caso del tabaco, se indica una prevalencia de 1.3% de consumo entre los niños de primaria y secundaria.
Tan sólo en 2018 aumentó a un 200% según datos de la Comisión Nacional Contra Las Adicciones (CONADIC).