Destacado Tlaxcalteca es reconocido por la Universidad Veracruzana

0
351
alternativa-Destacado Tlaxcalteca es reconocido por la Universidad Veracruzana
Logra el premio “José Emilio Pacheco” con el poemario “A la sombra de los pájaros”.

El pasado 5 de mayo en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018, Miguel Martínez Hernández, estudiante de la Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), recibió de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón Guevara González, el premio “José Emilio Pacheco”, por realizar el poemario titulado “A la sombra de los pájaros”.

En entrevista nos comentó, que si bien su trabajo es el resultado del esfuerzo hacia las letras, resalta su importancia para seguir avanzando en la creación artística y educativa en la universidad, “En realidad yo soy muy centaurito, porque escribo de todo, de repente escribo teatro, de repente cuento, o poesía… Y este premio significa un impulso no solo para que haga más poesía, sino para que haga más literatura de varias índoles, e incluso experimentar dentro de los géneros y ver que puedo realizar”.

En su intervención la rectora de la Universidad Veracruzana destaco que, “La memoria de tres escritores ya fallecidos, que celebraron su nombre se asentara en estos premios a los jóvenes universitarios como estímulo para promover la escritura, sea insisto, un evento memorable que signifique el compromiso de seguir escribiendo con calidad”.

Ante ello, el joven tlaxcalteca determinó que el logro obtenido es gracias a sus maestros, familiares y en especial a sus amigos que se involucran junto con él a las letras y su realización para seguir caminando con ellas a lo largo de su vida.

A pregunta expresa: ¿Crees que en Tlaxcala no reconocen a los creadores literarios? Respondió que si bien el premio estatal de poesía da pauta a ser reconocido a nivel estatal, afirmó que los creadores son muchos y que tienen el talento necesario para destacar, “Creo que hace falta más reconocimientos a los escritores locales y no solo aspirar al premio estatal, sean de otras instituciones, universidades y no por el ámbito económico, sino por su reconocimiento a la literatura tlaxcalteca”.

Solicitó, que a las actuales y a las siguientes generaciones también se les reconozca, y que se impulsen para seguir forjando la literatura tlaxcalteca, “Se tiene que ver… que la ciudadanía se entere de lo que realizan los jóvenes, que todo lo que se escriba se lea, que llegue a la población en general para que así vean que son de carne y hueso, que hay talento en estado y que debe ser orgullo para trascender fronteras, ya sea a nivel nacional como internacional”.

Martínez Hernández envió un mensaje a los escritores del estado, “Sigan en la lucha… de estar escribiendo, de estar corrigiendo, de estar leyendo, porque de eso se trata, y pensar, que no solo es ganar premios, y si bien da gusto recibirlos, que sea para reconocer nuestra labor, es seguir en esto, con la pluma en alto, seguir trabajando en la literatura, para que sea ella misma la que hable por nosotros y no decaiga, y que se haga una historia de la literatura bastante fuerte”.

Miguel Martínez concluyó el “Diplomado de actualización profesional en narrativa contemporánea” CONACULTA/INBA/ITC impartido por Anamari Gomís, Julian Herbert, entre otros y el “Taller de Narrativa” y “Laboratorio de lo íntimo” CONACULTA/ITC, impartido por el escritor Ricardo Chávez Castañeda; posteriormente cursó el “Taller de narrativa” realizado por la Escuela Latinoamericana del Arte de los Títeres (ELAT/ITC).

También ha tomado talleres de dramaturgia con los escritores: Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), Hugo Salcedo, Pilo Galindo, Maribel Carrasco y Carlos Nohpal.

En 2017 fue seleccionado como becario del Festival Cultural Interfaz ISSSTE “Desdibujando límites”; ese año fue ganador del Premio Nacional al Estudiante Universitario en la categoría Poesía convocado por la Universidad Veracruzana.

Hay textos que se publican en la antología de cuento Sampler, en la poética “Un papá con ojos de lluvia” y en la revista Ágora del Colegio de México.

Actualmente, estudia la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y es sin duda un orgullo tlaxcalteca y universitario.