Disertaron en la UATx sobre enfermedades renales

0
7
alternativa-Disertaron en la UATx sobre enfermedades renales
Como parte del análisis y concientización de los padecimientos que aquejan a nuestra población, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la División de Ciencias Biológicas, llevó a cabo el ciclo de conferencias denominado: “Enfermedades renales”, efectuado en las instalaciones del Teatro Universitario.
En su apertura, la Dra. Madaí Angélica Gómez Camarillo, en representación de la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División, señaló que, las afectaciones a la salud en este rubro, son un problema de importancia en el país, cuyas proporciones e impacto son de consideración y apenas se están conociendo sus dimensiones reales.
Posteriormente, se dictó la ponencia inaugural a cargo del Dr. Gabriel Pérez Corona, Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el tema: “Panorama de enfermedades renales en México y Tlaxcala”, en la que, refirió, que los principales municipios con mayor índice de mortalidad, son: Tequexquitla, Huamantla e Ixtenco, convirtiéndose en las poblaciones más vulnerables y en donde los servicios de salud no están llegando con oportunidad.
Destacó que, el sistema de salud, necesita de gerencia y de políticas públicas, así como de la participación de las universidades, que son los espacios donde se generan, de manera congruente, proyectos con carácter universal.
Este evento, contó con la presencia de la Dra. Patricia Limón Huitrón, Coordinadora del Centro de Investigación en Genética y Ambiente (CIGyA); del Dr. Gerardo Díaz Godínez, Coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB); y del Dr. Oscar Sánchez Sánchez, conferencista.