#CineAlternativa • La historia de México a través de @TodoporlaMatria

0
367
alternativa-documental-matria

Dirigido por Fernando Llanos, llega a la cartelera a partir del 16 de septiembre.

Es distribuido gracias al incentivo fiscal Eficine 189.

A tono con  las fiestas patrias, a partir del 16 de septiembre llega a la cartelera comercial el documental Matria (Fernando Llanos, 2014), que en lo general busca reflexionar sobre la historia de México.

“Estamos haciendo una invitación a reflexionar sobre nuestro país, sobre la patria. Queremos que los mexicanos veamos las cosas desde otra perspectiva, que pensemos al país con un poco más de cariño”, dijo el realizador Fernando Llanos en entrevista.

Matria representa un testimonio de que existió un ejército de mil charros en el país, llamado “La Legión de Guerrilleros”, para defender a México de una posible invasión Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta parte poco conocida de la Historia de nuestro país fue descubierta por Llanos tras indagar en los archivos de su abuelo, Antolín Jiménez, en los que descubrió que él había formado parte de ese ejército.

“Entre cientos de fotografías y recortes de prensa, descubrí que mi abuelo había luchado al lado de Pancho Villa. Esta película cuenta quién fue mi abuelo, qué hizo, y cómo repercutió eso en el país; pero también mostramos el otro lado de la moneda: la razón por la cual su historia no nos fue contada”, explicó Llanos.

El también artista visual destaca que durante su infancia le habían platicado muchas cosas sobre su abuelo, su éxito, fortuna y dinero, pero nunca mencionaban cómo había logrado eso.

“La historia albergaba un secreto que afectó a mi familia y que descubrí al realizar este documental”, agregó.

Es así como Matria se vuelve también un retrato familiar e intimista sobre la propia historia del realizador; pero sin dejar de lado otro de los propósitos del documental: ser una ventana para entender el contexto de cómo fue que llegamos a una situación de descomposición social, esto en palabras de Llanos.

“Vivimos una crisis de valores, enfocados en la fama y el dinero y nos olvidamos de otras cosas”, comentó.

Desde sus orígenes, el proyecto de Matria fue respaldado por cineastas como el fotógrafo Carlos Hidalgo, el documentalista Roberto Bolado, los realizadores Guillermo Arriaga, Felipe Ehrenberg y Jesse Lerner, las productoras Martha Sosa y Annette Fradera, y la cantante Lila Downs, entre otros.

Además, la producción cuenta con apoyo de una beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (Fonca), y del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine 189), con el que se logró, además de estrenar el documental, lanzar un libro homónimo sobre esta historia.

“El libro es realmente un lujo que pocas películas tienen. Es una manera de agradecer a las 130 personas que nos ayudaron para que se lleven también parte de este trabajo, de una manera tangible”, explicó Llanos.

Finalmente, el realizador dijo que la publicación también representa un documento para que expertos en historia y charrería ubiquen mejor a su abuelo. “Son historias de México”, concluyó el director.

Mayor información sobre la corrida comercial de Matria se puede consultar en http://www.fllanos.com/matria/