#ElGrito Restaurado Sigue Resonando con Exhibiciones, una Publicación y Disponible en #DVD @Filmoteca UNAM

0
79
alternativa-El Grito Restaurado Sigue Resonando con Exhibiciones, una Publicación y Disponible en DVD
El libro y el DVD a la venta en Filmoteca UNAM
La Filmoteca de la UNAM estrena este octubre en sus salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario, la versión restaurada de El grito (México, 1968) dirigida por Leobardo López Arretche; una oportunidad de verla en pantalla grande y apreciar su imagen y sonido. El documental también se exhibirá en el Cinematógrafo del Chopo para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el jueves 27 de este mes.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, la Filmoteca de la UNAM se propuso el rescate y restauración de El grito, el documental emblemático de esa gran movilización de rechazo y repudio hacia el autoritarismo imperante en el país, y que culminó con una trágica y sangrienta represión.
El proyecto no tuvo como fin único la restauración de la obra en sí ni rendir un homenaje a lo que constituyó la piedra de toque para iniciar importantes transformaciones en la vida política y social de México. El propósito fue también contribuir con un material de referencia para que las actuales generaciones de mexicanos conozcan los aportes de las anteriores para moldear las condiciones en que actualmente se desenvuelven.
Realizado por Leobardo López Arretche, en El grito participaron numerosos alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos como contribución de su escuela al movimiento, convirtiendo a la película en una obra más bien colectiva. El movimiento fue para ellos el aula en la que aprendieron sobre la marcha el uso del equipo y materiales que solidariamente fue facilitado por las autoridades escolares encabezadas por el fundador del CUEC, Manuel González Casanova.
Postproducida prácticamente en la clandestinidad, debido a la represión desatada por el gobierno luego del 2 de octubre, la película comenzó su difícil camino hacia las pantallas para lograr su exhibición. Y aunque estuvo restringida básicamente a los circuitos marginales y de cine-clubes estudiantiles, logró establecerse como un clásico y referente obligado de muchas generaciones posteriores.

 

La publicación y DVD
La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Dirección General de Actividades Cinematográficas editaron El grito: memoria en movimiento, obra sobre el documental El grito, cuya versión restaurada y que la Filmoteca presenta en DVD está incluida en este libro.
El grito: memoria en movimiento es el resultado de un arduo trabajo de investigación sobre las circunstancias que envolvieron al documental; las dificultades que enfrentaron los alumnos para lograr las tomas y almacenar las latas y el complicado camino que la Filmoteca emprendió para localizarlas, obtenerlas e iniciar la restauración, son algunos de los procesos que se describen en la publicación, cuya historia, en palabras de Guadalupe Ferrer, principal promotora de este trabajo editorial, es un ejemplo de esfuerzo colaborativo.
“Su realización se decidió colectivamente y se desplegó el ingenio coordinado para registrar las imágenes y los sonidos que lo conforman. Se ejerció mucha disciplina grupal para resguardar el material y culminar su edición y montaje. El trabajo colectivo fue un valor fundamental también para el movimiento estudiantil, tal y como queda registrado en el documental”.
El libro está a la venta en la tienda de Filmoteca de la UNAM, ubicada en Circuito Mario de la Cueva s/n, entre la Tienda UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en Ciudad Universitaria. Su costo es de $422.00 con 50% de descuento a comunidad y exalumnos UNAM, sistema incorporado e INAPAM con credencia vigente.
Si requiere más información, puede comunicarse al Área de Prensa y Atención a Medios de la Filmoteca: (55) 56224800 ext. 47486 y al 56229374. Nuestras redes sociales: @Filmoteca UNAM