#PerspectivaAlternativa • Playmovil con penachos aztecas • José Pérez Márquez

0
178
alternativa-exposición temporal Playmohistoria

La exposición temporal denominada Playmohistoria, que se encuentra exhibida en el bello Museo de la Memoria en el centro de la ciudad de Tlaxcala, imagino o deduzco pretende incidir con sus muñecos a qué los niños o espectadores se adentren a la historia e identifiquen y reconozcan algunas culturas del mundo y personajes de la historia del hombre, como los Romanos, (el coliseo Romano), la Época Victoriana, Egipto, la conquista de México etc.

Esta exposición se realiza gracias a un grupo de coleccionistas de muñecos playmovil. Lo atractivo de playmovil es el acabado de los juguetes, es algo bien definido. Si  uno por ejemplo observa el personaje de Miguel Hidalgo y Costilla, como espectador lo reconoce inmediatamente, con su atuendo religioso y su cabello blanco, y alzando las manos  en señal de lucha y rebelión. O en el caso del mundo del espectáculo, la figura de Blanca Nieves también es inmediatamente identificada con su vestido y su corte de cabello tradicional como la imagen que siempre nos han ofrecido los medios del cine y la televisión.

Playmovil con penachos aztecas es impresionante cómo un muñeco puede evocar a una cultura antigua. Lo importante es que físicamente los tenemos aunque sean muñecos de plástico. Sin embargo, no se puede dejar de señalar que respecto al montaje aún les falta trabajar más con los escenarios y el simbolismo de la cultura tlaxcalteca.

En esta exposición, lo que sí se puede resaltar es que al ser un juguete de tamaño bolsillo con una caracterización del personaje de la historia crea y recrea la imaginación en los niños y en los adultos. Quedan cordialmente invitados a ver esta exposición la entrada es gratuita.

Comments

comments

No hay comentarios