El reto es Mantener la Generación de Empleo: @MarcoAMena

0
367
alternativa-Gobernador visitó la empresa ITISA

El Gobernador visitó la empresa Itisa, donde se fabrican durmientes utilizados para las vías férreas de gran parte del país.

El Gobierno del Estado es un facilitador para los inversionistas que desean desarrollar proyectos en Tlaxcala, pues ante los buenos números que presenta la entidad en diversos rubros, el reto es mantener la generación de empleo y el crecimiento económico que se vive actualmente, afirmó el Gobernador Marco Mena durante su visita a la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias, S.A. de C.V. (Itisa).

Acompañado por Jorge Dondich Wengerman, Director General de Grupo Itisa, y miembros del gabinete estatal, el Gobernador Mena conoció el proceso de producción de durmientes, vías férreas, estructuras prefabricadas, elementos de concreto y tuberías de acero que realiza la compañía desde hace más de cinco décadas y que han colocado a Tlaxcala como uno de los principales productores de estas piezas a nivel nacional.

Durante el recorrido por la empresa asentada en el corredor industrial de Panzacola, en Papalotla, Marco Mena destacó que este tipo de acercamientos con inversionistas forma parte de la atención personalizada que brinda el Gobierno del Estado a empresarios que contribuyen en la creación de empleos formales, rubro en el que Tlaxcala registra índices históricos que se reflejan en el bienestar de miles de familias.

Como parte de esta visita, el Gobernador Marco Mena recorrió la nueva nave de producción de Itisa, que cuenta con tecnología italiana y que fortalecerá la calidad en la elaboración de concretos prefabricados.

Posteriormente, sostuvo una plática con los directivos de la empresa, en la que se presentó detalladamente el desarrollo que ha tenido la compañía en Tlaxcala, así como el proyecto de construcción de la nueva planta.

En este punto, el Gobernador Mena y los representantes de Itisa coincidieron en la necesidad de construir una relación a largo plazo entre la empresa y el Gobierno de Tlaxcala, que se traduzca en beneficios para los habitantes de los municipios aledaños a la planta.

En su oportunidad, Jorge Dondich Wengerman explicó que la empresa busca consolidarse como una organización portadora de soluciones en la industria de la construcción para elevar la rentabilidad y competitividad del sector.

Asimismo, enfatizó que la planta ubicada en el estado cuenta con innovación en tecnología, versatilidad en los trabajadores, respuesta al mercado y compromiso social que la colocan como referente en la industria a nivel nacional.

Durante el encuentro con el Gobernador Marco Mena se destacó que la responsabilidad social de la empresa se refleja en su preocupación por fomentar la educación y valores tanto en sus colaboradores como en los habitantes de la comunidad que la alberga, por ello, la empresa construyó la escuela primaria “Ing. Pedro Dondich”, a la que ha aportado mantenimiento, capacitación a los docentes, equipos de cómputo y un comedor que diariamente elabora 300 raciones de desayunos saludables.

Actualmente, la compañía está interesada en dar continuidad a la formación educativa de infantes tlaxcaltecas y busca consolidar el proyecto de construcción de una secundaria con perfil tecnológico que responda a la demanda laboral de la región.

Cabe señalar que la planta Itisa Tlaxcala genera 310 fuentes laborales, entre personal de oficina, durmientes, prefabricados y vías férreas; además, el compromiso de los inversionistas es que la mano de obra de esta planta sea 100 por ciento tlaxcalteca, lo que se traduce en mayores oportunidades de empleo para las familias del estado.

La empresa cuenta con 70 años de presencia en el país, el 90 por ciento de su producción se distribuye en la República Mexicana y entre sus clientes se encuentran Grupo Altex, Ferrocarriles Mexicanos y Ferro Sur. Debido a la calidad de sus productos, sus exportaciones se extienden a países como Venezuela y Estados Unidos, así como a algunas naciones de Centro América.

La sociedad tiene como objetivo desarrollar e impulsar infraestructura para la industria de la construcción, la industria del transporte ferroviario y la industria de la conducción hidráulica.

En el encuentro estuvieron Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Francisco Javier Romero Ahuactzi, Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, y José Luis González Cuéllar, Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) Tlaxcala.