Impulsa #PT Creación de Secretaría de Seguridad Ciudadana

0
64
alternativa-Impulsa PT Creación de Secretaría de Seguridad Ciudadana
Disminuir la criminalidad en México, su objetivo.
Por Sara Manrique.
Ciudad de México, 25 de Septiembre.- La bancada del Partido del Trabajo impulsa la creación de lo que sería la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ello con el objetivo de disminuir la crimanilidad en México a través de la formulación  de políticas, programas y acciones que garanticen la protección y tranquilidad de las personas.
Esta nueva secretaría tendría asimismo la facultad de integrar políticas públicas para mejorar la prevención de delitos, con enfoque de respeto a los derechos humanos.
Al respecto, Benjamín Robles Montoya, representante popular del PT, señaló en entrevista con Alternativa Agencia de Información (ADI) que su bancada propone modificar las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal,  la General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como de la Policía Federal.
“Es muy importante separar de una vez por todas la seguridad nacional de todas estas tareas. Bajo el concepto de defensa ciudadana, el centro de atención como sujeto primordial es la persona en su integridad, sus derechos, bienes y entorno”, anotó.
El diputado subrayó que “ese es el enfoque que deberán tener éstos”.
Explicó que la iniciativa ya fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública para su dictamen, en ella “se establece que la Secretaría trabajará con un nuevo enfoque y tendrá la facultad de proponer al Ejecutivo federal una política integral de prevención del delito y la protección de personas, así como las medidas que garanticen la congruencia de esta estrategia entre las dependencias de la Administración Pública Federal”.
Robles Montoya anotó que “también se propondrá al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) el desarrollo de políticas orientadas a reconstituir el tejido social de las comunidades afectadas por fenómenos de delincuencia recurrente o generalizada, y aplicarlas en coordinación con las autoridades competentes federales, estatales y municipales”.
Adelantó que “de aprobarse -la nueva institución- también ejercerá el mando sobre la fuerza pública para salvaguardar la integridad y los derechos de los ciudadanos; además, encabezará el CNSP en ausencia del Presidente de la República”.
Asimismo,  la Secretaría de Seguridad Ciudadan “organizará, dirigirá, administrará y supervisará bajo su adscripción a la Policía Federal, garantizando el desempeño honesto de su personal y aplicando su régimen disciplinario”, recalcó el legislador.
Todo esto con el objeto de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas y prevenir la comisión de delitos del orden federal, acotó Robles Montoya.
SM/Agencia

Comments

comments

No hay comentarios