INAH Tlaxcala e ITC Presentan Proyecto Historia, Memoria y Expresiones del Patrimonio Inmaterial

0
11
alternativa-INAH Tlaxcala e ITC Presentan Proyecto Historia, Memoria y Expresiones del Patrimonio Inmaterial
En el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), el titular de centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, acompañado de la coordinadora de los festejos 500 años del encuentro de dos culturas, Anabel Alvarado Varela, la diputada Luz Vera y representantes del COLTLAX, ITC y del Archivo de la Palabra del INAH, presentaron el proyecto Historia, Memoria y Expresiones del Patrimonio Inmaterial a 500 años de la llegada de Occidente a la Tlaxcala Prehispánica.
El representante del centro INAH Tlaxcala, determinó, que el proyecto es un programa específico que se propone en lo general y a Tlaxcala en lo particular, esto, por el 80 aniversario del INAH y los 500 años de la llegada a territorio tlaxcalteca de los europeos y su visión cultural occidental, que no solo representa a la España del siglo XV-XVI, sino a todo el Sacro Imperio Romano-Germánico, encabezados por Carlos I y V respectivamente.
Afirmó, que como parte de estas celebraciones, el proyecto tiene como objetivo general identificar, investigar, documentar y difundir, expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial sin menospreciar sus adaptaciones innovadoras o sus formas puntuales de conservación social de la memoria de sus practicantes. Entre sus propósitos dijo, se realizaran investigaciones antropológicas e históricas de la mano de instituciones e investigadores especialistas, autoridades civiles, religiosas y de los portadores de la cultura.
Documentales audiovisuales, se producirán para la conformación del Fondo Historia, Memoria y Expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial en colaboración con el Archivo de la Palabra adscrito a la Escuela Nacional de Antropología, el cual estará disponible al público en general.
Se realizará el foro bajo la misma temática y la conformación de un acervo fotográfico alusivo, además de buscar diversas vías de difusión que inviten a conocer, reflexionar y repensar la historia.
Además se realizarán otros programas como un diplomado en historia y antropología de Tlaxcala, denominado: “La Cultura tlaxcalteca a 500 años”; habrá exposiciones temporales como: “En busca de los barcos de Cortes”, con sede en la reja perimetral del Palacio de Cultura de Tlaxcala. “Indios Conquistadores”, del IEHRM, con sede en el Museo de la Memoria de Tlaxcala, y en el Museo Regional se encontrará “Arte Popular Tlaxcalteca y sus Técnicas”; así como “Piezas Cerámicas de los Cuatro Señoríos de Tlaxcala” cuya sede será el Museo de Sitio de Cacaxtla.
Contarán con talleres de paleografía denominado “El Trazo del Tiempo” y “Paisaje Sonoro ¿A qué suena Tlaxcala?”, cuya sede será en la Sala Profundis del Museo Regional de Tlaxcala. Actualmente se encuentra el curso de verano denominado “Mi YOLOTL es mestizo. Los lenguajes de la Conquista”, con sede en la Sala Profundis, y por último, el “Foro Historia y Cultura: Tlaxcala y los Tlaxcaltecas en la construcción de una nación”, esto, en coordinación con la Universidad Autónoma de Tlaxcala y otras instituciones académicas.
Por su parte la coordinadora de los 500 años del encuentro de dos culturas, Anabel Alvarado, comento que hoy es una gran oportunidad de continuar con la representación de reencontrarse con la historia y de significarla, ya que en estos días, se pierden las tradiciones, por lo que hoy nos permiten encontrar esta identidad, ya que se encontrará en un acervo audiovisual, para compartir la riqueza social y cultural de Tlaxcala para comunicarla con el país y el mundo.
Por su parte la directora ejecutiva del archivo de la palabra del INAH, en voz de su representante, la maestra Montserrat Rebollo Cruz, determinó, que desde que iniciaron los festejos de los 500 años de Tlaxcala, el acervo tiene y tendrá una proyección mayor, ya que uno de los proyectos a seguir es precisamente el de la oralidad y la palabra.
Por su parte la diputada Luz Vera, afirmó, que desde el congreso local hay un apoyo y una puerta abierta para los proyectos culturales inmateriales, tanto para el respaldo de la historia, así como para las tradiciones culturales, para no perder la identidad de los tlaxcaltecas, muestra de ello dijo, fue la propuesta y votación a favor de que los Salterios de Ixtenco se determinaran legalmente como patrimonio cultural inmaterial.