Inaugura Comisión de los 500 Años Segundo Coloquio Internacional Taurino

0
5
alternativa-inaugura-comision-de-los-500-anos-segundo-coloquio-internacional-taurino
Del 4 al 6 de septiembre especialistas nacionales e internacionales en materia taurina expondrán diversos temas.
Como parte de las actividades de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, este miércoles inició el Segundo Coloquio Internacional Taurino, con la participación de especialistas de países como Francia, España, Venezuela y México.
En la Sala de Cine “Miguel N. Lira”, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión, indicó que el Coloquio es un espacio para generar la reflexión en torno al arte taurino, además contribuye a posicionar a Tlaxcala como destino turístico con perfil cultural.
Alvarado Varela destacó que es necesario difundir conocimientos adquiridos con base en la experiencia e investigación de la tauromaquia para elaborar documentos que permitan dar testimonio del Patrimonio Cultural Inmaterial que representa la fiesta brava.
“En Tlaxcala se debe realizar una reflexión seria, fundada y motivada con argumentos a favor de un tema que es polémico, pero que nos da identidad”, apuntó.
Al inaugurar el Segundo Coloquio Internacional Taurino, la titular de la Comisión de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas agradeció a los conferencistas que participarán en las mesas de opinión sobre diversos temas que arrojarán resultados objetivos.
En su oportunidad, Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo, detalló que la tauromaquia tiene gran importancia en diversos sectores del estado y existen 40 ganaderías de toro bravo y profesionales del toreo, factores que influyen en el crecimiento del turismo en la entidad y el país.
El funcionario estatal enfatizó que este coloquio fomenta y defiende el patrimonio que representa la tauromaquia en Tlaxcala.
En tanto, Luis Mariano Andalco, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), añadió que durante el encuentro importantes personajes analizarán y discutirán diversos temas inherentes a la tauromaquia como la cultura y la sociología, la literatura y el cine en los toros, el toro bravo símbolo de la fiesta, entre otros.
Cabe señalar que las actividades del Segundo Coloquio Internacional Taurino continuarán este jueves 5 de septiembre en el Teatro Xicohténcatl con la participación de François Zumbiehl de Francia, quien impartirá la conferencia “La fiesta de los toros, un modelo de arte y vida”; y William Cárdenas de Venezuela, con el tema “La tauromaquia patrimonio cultural Universal”; así como las mesas de opinión “La literatura y el cine en los toros” y “El Toro Bravo símbolo de la fiesta”.