Inauguran Anacrónica, de Carol Espíndola y Guillermo Serrano

0
21
alternativa-Inauguran Anacrónica, de Carol Espíndola y Guillermo Serrano
En las instalaciones de la Secretaría de Cultura en el estado de Tlaxcala se realizó la presentación de la exposición fotográfica de Carol Espindola y Guillermo Serrano denominada Anacrónica, que estará en las rejas externas del palacio, ya que derivado de la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019, denominada -Mujeres, busca promover la investigación y producción de la fotografía nacional e internacional a través de un amplio y diverso programa de exposiciones, mesas de diálogo y actividades educativas.
El festival en su extensión Tlaxcala, Carol y Guillermo proponen un espacio crítico para visibilizar la participación de las mujeres en el espacio público en los años 60, 70 y principios de los 80 a partir del contenido de un periódico independiente del estado, cuyas imágenes podrían pasar desapercibidas, pero que al contraponerlas con las nociones actuales de empoderamiento femenino, igualdad y equidad de género, derechos sexuales y reproductivos, entre otros; nos obligan a repensar cuánto hemos avanzado en la construcción de una sociedad más justa, abierta e incluyente.
El archivo fotográfico y hemerográfico del desaparecido periódico “Prensa de Tlaxcala” (1962-1984) es una cápsula del tiempo, donde se observan desusos en las fotografías y textos publicados en sus páginas, principalmente en relación a los estereotipos y roles de género.
Elena Navarro directora del Centro de la Imagen de la Secretaria de Cultura, y directora artística del Festival Internacional de Fotografía Foto México, afirmó que dicho festival es una plataforma del centro de la imagen que en el estado de Tlaxcala se inaugura, afirmó, que es un proyecto de gran aliento, ya que sin duda, la exposición de los artistas la determinó, como un archivo de fotografía muy interesante, ya que en este año el tema central es la mujer, ya que la reflexión que se hace sobre el papel que tienen determina que la violencia, la equidad de género y la falta de espacio para la mujer, se limita todavía más.
Determinó, que el archivo histórico, y su curaduría en el papel que tiene la mujer en Tlaxcala, es sinónimo de Carol, ya que además de ser una gran fotógrafa y ensayista, su trabajo se encuentra basado en el periodismo de Tlaxcala, teniendo como base el abuelo de Guillermo, Jacobo Amaro Romero, quien se desempeñó en el oficio del fotoperiodismo.
La historia de Tlaxcala se cuenta desde la imagen, afirma el fotógrafo, ya que el acervo fotográfico es costoso, y la manutención y conservación, se agranda en la memoria viva para rescatar esas imágenes. Guillermo Amaro determinó, que está exposición es un paso más de su proyecto, ya que plantea una curaduría para el próximo año, donde se presentarán más exposiciones para el disfrute de los Tlaxcaltecas.
Resaltó, que desde su relación marital con Carol, iniciaron a desarrollar la historia de la fotografía, poco después, la recopilación de su abuelo, y desde el 2015 hasta la fecha, realizaron él trabajó que hoy se expone. La historia familiar de Guillermo y en especial la de su abuelo, data en el “Prensa de Tlaxcala” desde 1962, su acervo familiar tiene más de un millón de imágenes, ya que pasa desde la época prehispánica hasta la época moderna del estado, y algo muy importante es que el propio abuelo de Guillermo generaba información para el periódico.
Un dato interesante que resalta, es que fue el abuelo de Guillermo quien realizó el primer reportaje de Cacaxtla, por lo que fue el pionero en informar acerca de la zona arqueológica.
Por otra parte, es de resaltar que la tercera edición del festival, con la temática Mujeres, presenta 140 exposiciones en 133 sedes, ubicadas en 22 estados de la República, participan importantes fotógrafas, artistas, galeristas, coleccionistas, escritoras, activistas y académicas, por lo que, la cartelera se compone de un nutrido programa que ofrece un amplio panorama de la producción fotográfica y artística realizada por mujeres de distintos lugares de México y el mundo. Aborda temas como la representación de la mujer y su relación con el cuerpo, la identidad, la sexualidad, lo político, el papel de la fotografía en la reproducción de los estereotipos femeninos en el imaginario colectivo, la memoria, la discusión acerca de los roles de género y el desdibujamiento de las fronteras de lo que significa ser mujer hoy en día.
FotoMéxico 2019 Mujeres propone ser un espacio de diálogo y aportar herramientas a la discusión para un público diverso. Se estima que, a lo largo y ancho del territorio nacional, la asistencia a las exposiciones, talleres y conferencias sea de más de dos millones de visitantes.
Para este año, la tercera edición Mujeres busca ser un espacio de visibilización de la producción fotográfica realizada por creadoras desde diversas perspectivas, así como de la labor de promoción, difusión e investigación de propuestas que giren alrededor del tema mujeres.
A las exhibiciones que albergan los principales museos y galerías del país, se suma la participación de la comunidad fotográfica y del público, la cual se ve reflejada en la Red FotoMéxico, convocatoria pública que ha impulsado la cultura fotográfica y las artes visuales, vinculando el trabajo de creadores, espacios expositivos y gestores culturales. Para formar parte de la Red FotoMéxico fueron seleccionados 91 proyectos fotográficos de 18 estados de la República.

Con información de: festivalfotomexico.com.mx