La @ANUIES ocupa un Papel Preponderante en el País, afirmó el Rector

0
94
alternativa-La ANUIES ocupa un Papel Preponderante en la UAT afirmó el Rector
En lo que va del sexenio de Peña Nieto, van nueve intentos de violentar la autonomía en diferentes universidades, criticó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola.
El día de hoy se inauguró la XXXVI Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES, donde se concentraran en analizar los temas de las Instituciones de Educación Superior, en ese sentido, el Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y Presidente del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), criticó que en lo que va del sexenio del presidente  Peña Nieto, van nueve intentos de violentar la autonomía en diferentes universidades.

Al realizar la ceremonia de inauguración, el anfitrión Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, señaló que, las instituciones formativas, tienen que compartir intereses académicos, establecer redes temáticas de investigación e impulsar acciones coherentes y responsables que, alineadas, den cumplimiento a los parámetros que exige la preparación profesional de miles de jóvenes en la actualidad.

Sostuvo que, la ANUIES, ocupa un papel preponderante al contar con 191 miembros de calidad evaluada, y que, en conjunto, constituyen el 60% de la matrícula y el 90% de la investigación  nacional, además de contribuir con su quehacer a la solución de diversas problemáticas sociales.

El Mtro. Reyes Córdoba indicó que, para la Autónoma de Tlaxcala, es de gran relevancia que se lleve a cabo esta reunión en sus instalaciones, ya que refleja la confianza depositada en ella para ser sede de un acontecimiento que produzca el delineado de las tareas que darán un nuevo empuje al educación superior de México.

A su vez,  el Dr. Guillermo Hernández Duque, Director General de Vinculación Estratégica en representación del Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, apuntó que, el país vive un año crucial, sin embargo, la marcha de las instituciones no se detiene y es el tiempo de las IES en el desarrollo de la nación y de sus regiones.

Expuso que, la ANUIES, está totalmente orientada a estos rubros, teniendo como marco dos aspectos importantes, uno de ellos es la calidad educativa, diseñando el perfil global, destacándose por el fortalecimiento de las competencias profesionales y humanas, para que los estudiantes conecten a nivel local, nacional e internacional; y el segundo, tiene que ver con el progreso en su conjunto.

En su intervención, el Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, resaltó que, mientras se tenga en nuestras instituciones un alumnado enérgico, firme y con propósitos honestos y apegados a sus vocaciones, así como investigadores rigurosos, se tendrá que continuar asegurándoles un espacio idóneo con respecto al pleno desenvolvimiento de sus actividades.

Agradeció el Mtro. Rubén Reyes Córdoba por el apoyo brindado para la realización de esta sesión, que da testimonio de los lazos entre universidades.

A este acto, también se dio cita el Dr. Néstor Quintero Rojas, Secretario Técnico del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES, el cual comprende a los estados de: Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Cabe mencionar que, en este escenario, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, signaron un convenio de colaboración interinstitucional para reforzar los trabajos de cooperación mutua.