#PerspectivaAlternativa • La generación ChildFree • Gabriel Becerril

0
106
alternativa-La generación ChildFree por Gabril Becerril

Queridos amigos: es un gusto el poder dirigirme a ustedes y saludarlos, les cuento que la semana pasada tuve muchos comentarios de personas que vieron con interés la forma de interactuar de las nuevas generaciones, y sobre todo el pensamiento que ha cambiado, es decir, la forma de ver la sociedad; les comparto, que charlando con varios amigos en una sala de Twitter -por los cuales me decidí escribir esta columna-, se tocó el tema del movimiento FreeChild, que hoy les comparto.

¿A que se refiere este movimiento? Se refiere al estilo de vida sin hijos, el cual está permeando rápidamente en la forma de vida de los jóvenes millennials mexicanos, y su nueva forma de ver las cosas, cataloga a los hijos como impedimentos para lograr sus objetivos y metas, interactúan con sus parejas de forma distinta a la que se concebía como normal, y para dar un ejemplo, la pareja pasa a segundo término, sus prioridades se basan en el esparcimiento y el crecimiento personal, y es que el cuento de hadas del príncipe que rescata a la princesa, hoy, es obsoleto, el empoderamiento de la mujer la ha llevado a darse cuenta de que no necesita ser rescatada y que si necesita bajarse la luna, y que lo puede hacer por ella misma.

Pero veamos algunos puntos más comunes que se presentan cuando se les pregunta por que deciden llevar este estilo de vida:

  • Salarios Miserables.
  • El desagrado o disgusto que producen los niños, su presencia y comportamiento.
  • Los cambios que la presencia de niños produce en la vida cotidiana, las relaciones de pareja, familiares y de amistad.
  • La falta de instinto maternal y/o paternal.
  • Falta de voluntad, o presunta incapacidad, para cumplir con las obligaciones que conlleva ser madre y/o padre (rol de género).
  • No querer sacrificar la privacidad personal por los niños.
  • No querer sacrificar tiempo para el cuidado y atención de los niños.
  • Es un error traer un hijo al mundo si no es deseado, por lo que si no se desea no debe tenerse.
  • Se puede hacer una mayor y mejor contribución a la humanidad sin tener hijos.
  • Muchas personas tienen hijos por razones equivocadas.

Por tal, se presenta una tendencia a realizar las cosas por el motivo adecuado, circunstancia que no se veía en generaciones anteriores, las cuales realizaban este tipo de acciones por el mero hecho del compromiso o de cumplir con una responsabilidad. Se nota una generación con una consciencia más despierta, pero también que antepone sus intereses personales a cualquier otra cosa.

Este hecho no es una mera percepción, sino que ha sido comprobado a través de un estudio que demuestra que entre los años 2007 y 2012, las tasas de natalidad se han reducido en un 15%. El estudio elaborado por UrbanInstitute sostiene que las mujeres entre 20 y 30 años no están teniendo hijos como antes, lo que se traduce en una reducción global de la maternidad y señala a los millennials como los mayores responsables.

Ahora bien, también me di a la tarea, de buscar la opinión de un experto y recurrí a mi amigo el Lic. En Psicología Javier Tapia Saldaña, el cual me comenta que este tipo de movimientos tienen bases más profundas, y se debe al miedo a la responsabilidad, ya que esta generación no está programada para responsabilizarse por sus acciones, otro aspecto impórtate es la frustración a la educación de los padres, la cual no quieren transmitir a sus hijos, y les causa un shock el compromiso a cambiar el patrón que ellos vivieron, muchas de las respuestas que dan los millennials se deben a la falta de resiliencia que tiene para comprometerse y superar obstáculos que consideran no son necesarios en su vida.

Esto nos indica el cambio que está viviendo la sociedad en las relaciones interpersonales, cada día la tendencia apunta más hacia la vida ChildrenFree, veremos que sucede con las generaciones que vengan después de los millennials, los cuales nos han venido a cambiar la forma de vender, de producir, pero sobre todo de relacionarnos con nuestro ambiente, el cual sin más, ya es global por completo.

Fue un gusto saludarlos y dejarles estas líneas que espero nos ayuden a entender más el mundo en el cual nos desarrollamos, y sea cual sea su decisión, espero los haga sentir bien y plenos.

Comments

comments

No hay comentarios