La #LecheMaterna Alimenta y Protege: @TlaxcalaIMSS

0
47
alternativa-La Leche Materna Alimenta y Protege IMSS Tlaxcala

¿Sabe que puede haber relación entre la leche de fórmula y la obesidad futura de los recién nacidos?

En Tlaxcala, el IMSS has constituido sus Comités de Lactancia Maternas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda a todas las mamás, que alimenten con su propia leche a los recién nacidos hasta los seis meses de edad, sin combinar con lácteos industrializados. Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Tlaxcala recomienda que la leche materna sea el único alimento del bebé, desde el primer día hasta que cumpla los seis meses.

De seis a ocho meses de edad, además de la leche materna, papillas espesas, dos o tres veces al día; comenzar con dos o tres cucharadas por comida, pudiendo llegar a consumir hasta medio vaso o una taza de 250 ml.

Iniciar con papillas de vegetales y frutas, sin agregarles azúcar o sal. Obviamente, papillas no industrializadas. Continuar con la comida de la familia, pero bien aplastada.

De nueve a once meses de edad, además de la leche materna, alimento finamente picado o licuado y alimentos que el bebé pueda tomar con su mano, tres o cuatro veces al día. Igualmente medio vaso, una taza o un plato de 250 ml.

De 12 a 23 meses de edad, además de la leche materna, alimentos de la familia, picados o licuados, tres o cuatro veces al día, tres cuartos de un vaso y hasta un vaso.

Como podemos ver, la OMS recomienda alimentar con leche materna al bebé, hasta los 23 meses de edad. Por lo que se exhorta a las madres lactantes, sobre todo quienes son madres por primera vez, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social y presentarse con la nutrióloga para aprender a amamantar a sus bebés y para tener recomendaciones sobre la alimentación más apropiada para ellas como madres y los alimentos más recomendables a partir de los seis meses cumplidos del bebé.

Está comprobado que la leche materna disminuye riesgos en cuanto a padecimientos como la diabetes, obesidad o sobrepeso, síndrome de muerte súbita del lactante, caries en los dientes y alergias. En estudios realizados en la Clínica 8 del IMSS, se pudo identificar que 30 por ciento de las y los menores obesos, fueron alimentados desde recién nacidos, por fórmulas lácteas fabricadas industrialmente.

La leche materna evitará infecciones en los oídos; gases, diarrea y estreñimiento; enfermedades de la piel; infecciones estomacales e intestinales; enfermedades respiratorias, como neumonía y bronquiolitis.

Sin duda, la leche materna, es el mejor escudo para los bebés, al pasar del vientre materno al medio ambiente que tenemos hoy. Por lo que es importante que la madre se acerque a los módulos de Nutrición de las UMF del IMSS, para ofrecer la mejor leche a su bebé.

Comments

comments

No hay comentarios