“Música Contra el Olvido” en un ciclo de cine

0
7
alternativa-
Integrado por dos adaptaciones de ópera y documentales.
En la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario del 26 al 29 de septiembre.
Como parte de las actividades del Festival Música Contra el Olvido, que organiza la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Filmoteca de la UNAM presenta un ciclo de cine, integrado por dos adaptaciones de ópera, dos documentales, una película autobiográfica, entre otros.
Los largometrajes seleccionados son los siguientes:
Una adaptación de la obra de William Shakespeare, La Tempestad cuenta en forma de ópera la expulsión de Próspero, el duque legítimo de Milán y su venganza contra el hermano que le arrebató su posición; náufrago en una isla con su hija Mkranda, Próspero tendrá que contactar con los espíritus para lograr su cometido.
Esta ópera de 120 minutos fue dirigida y musicalizada por Thomas Adès, con guion de Meredith Oakes. Coproducción del Teatro de Ópera de Copenhague y la Ópera Nacional del Rhin en Estrasburgo, Francia. La tempestad se estrenó en la Royal Opera House, Covent Garden en Londres el 10 de febrero de 2004.
Buscando a Sugar Man es una película producida por Suecia y Gran Bretaña en 2012, con la dirección, guion y edición de Malik Bendjelloul. Esta película obtuvo el Oscar, el BAFTA como Mejor Documental y el Premio del Público en el Festival de Sundance, entre otros premios y nominaciones.
Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Uno de los discos llega a la Sudáfrica del Apartheid y se extiende por todo el país en grabaciones piratas, convirtiendo a Rodríguez en un ícono de la libertad y de la lucha contra el sistema.
Tijuana. Sonidos del Nortec es un documental orgullosamente mexicano de 2012, dirigido por Alberto Cortés. Producida por Once TV, Fandango Films, Bataclán Cine. Tuvo su presentación en el Festival de Cine en Guadalajara.
El documental nos invita a penetrar en una ciudad muy viva, con el sabor especial de la música bien sazonada. Es ahí, en el plexo solar de Tijuana, donde el encuentro de Nortec Collective con la banda Agua Caliente, formada por michoacanos, sinaloenses y tijuanenses, toma forma.
Cállate y canta es una película estadounidense de 2006 escrita y dirigida por Bárbara Kopple y Cecilia Peck. Obtuvo dos nominaciones en Critics’ Choice Awards: Mejor Documental y Canción y otras nominaciones, también a Mejor Documental, en el National Board of Review y la Asociación de Críticos de Chicago.
El documental acompaña a las Dixie Chicks desde la cima de la popularidad, cuando cantaban el himno americano y batían todos los récords de ventas para un conjunto de música country femenino, hasta los problemas causados por el comentario anti-Bush realizado por su cantante Natalie Maines en 2003, mostrando su oposición a la Guerra de Irak. El documental es testigo de la trayectoria de las Dixie Chicks durante un periodo de tres años en el cual fueron objeto de todo tipo de ataques políticos e incluso de amenazas de muerte.
El ángel exterminador es la versión en ópera de la película homónima de Luis Buñuel. Esta ópera inglesa de 2016 tiene una duración de 150 minutos, musicalizada por el compositor Thomas Adès, quien es co-libretista, respetando el guion original, escrito por Luis Buñuel y Gustavo Alatriste
Un grupo de burgueses es invitado a una cena en la mansión de los Nóbile, los sirvientes y los cocineros sienten muchos deseos de abandonar la mansión y se marchan. Al terminar la cena, los invitados se dan cuenta de que no pueden salir de la habitación por una razón misteriosa totalmente desconocida. A medida que van pasando los días, el alimento y la bebida empiezan a escasear, los anfitriones y los invitados enferman, la basura se acumula y duermen donde pueden.
El ciclo concluye con 8 Mile Calle de las Ilusiones dirigida por Curtis Hanson, película estadounidense de 2002. Musicalizada por el famoso rapero Eminem, cuenta con el guion de Scott Silver y la fotografía de Rodrigo Prieto.
Jimmy Smith, alias “Rabbit” (Eminem) es un joven blanco que vive en una población donde predominan los negros, aunque esto no le causa problema; su pasión por el rap es criticada por los negros, ya que creen que es exclusivo suyo. Jimmy usa el rap para refugiarse y escapar por un momento de sus problemas.
La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proyectará este  ciclo musical del 26 al 29 en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario (CCU) ubicada en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, para mayores detalles consulta el enlace https://www.filmoteca.unam.mx/programacion/cartelera
Costo del boleto $40.00 con 50% de descuento a Comunidad UNAM, estudiantes, profesores (escuela pública o privada) con credencial vigente e INAPAM. Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram @Filmoteca UNAM
Para programación y horarios consulta: www.filmoteca.unam.mx Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram @Filmoteca UNAM
Para más información puede comunicarse al Área de Prensa y Atención a Medios: (55) 56224800 ext. 47486 y al 56229374.