Oficializó @UATxOficial el Centro de Información y Documentación Especializada de Literatura Mexicana

0
19
alternativa-Oficializó UAT el Centro de Información y Documentación Especializada de Literatura Mexicana
Con un importante número de expedientes hemerocríticos que datan de 1976 a la fecha y con el propósito de convertirse en la memoria, el reflejo de la historia y la actividad literaria en el país, se oficializó el Centro de Información y Documentación Especializada de Literatura Mexicana “Jaime Erasto Cortés” (CIDELM) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el cual se realizó en el marco del inicio de los festejos del 42 aniversario de esta Casa de Estudios.
Con la asistencia de investigadores, docentes y estudiantes de los programas educativos que se imparten en esta área académica, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UAT, encabezó esta ceremonia, en la que señaló que, esta donación es una acción que fortalece el ámbito de las ciencias sociales en nuestra Institución, al colocarla al alcance de nuestros educandos, pues pareciera que las universidades se han enfocado a la enseñanza tecnológica.
Destacó que, este Centro de Información y Documentación “Jaime Erasto Cortés, convierte a la Autónoma de Tlaxcala en un punto de referencia a nivel nacional e internacional, ya que su contenido es de carácter universal. Agradeció la distinción que la Universidad sea quien resguarde este material de interés para quienes analizan la cultura y, sobre todo, la literatura mexicana.
En su intervención, el Mtro. Jaime Erasto Cortes, explicó que, la trascendencia de este material radica en ser uno de los tres archivos hemerocríticos  que existen en el país,  el primero de ellos, dijo, es Archivo del Centro de Estudios Literarios de Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, el segundo se encuentra en  Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBA y,  el tercero es el Archivo Bibliohemerocrítico “Jaime Erasto Cortés” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAT, todos con base en las concesiones hechas por él.
En su momento, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, mencionó que, este proyecto comenzó en 1998 y hoy contiene un acervo de 1044 expedientes que agrupan a 19,845 registros en físico, los cuales datan de 1976 a la fecha proyectándose la digitalización de los mismos.
La Mtra. Jaqueline Bernal Arana, Docente de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, al presentar la semblanza del Mtro. Jaime Erasto Cortés, enfatizó la sencillez, generosidad y, sobre todo, su afecto por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, que será un espacio donde los interesados en la literatura mexicana tendrán un valioso apoyo para sus procesos educativos y de investigación.
Cabe señalar, que en este evento se llevó a cabo la develación de la placa del CIDELM y el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UAT, le entregó un reconocimiento como Benefactor de la Facultad de Filosofía y Letras de esta Universidad.
Se contó con la presencia del Mtro. Alejandro Palma Suarez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología y, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador Institucional de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico.