Participantes Tlaxcaltecas Denuncian Fraude en Miss @EarthMexico

0
149
alternativa-Participantes Tlaxcaltecas Denuncian Fraude en Miss Earth Mexico
En días pasados, llegó a nuestra redacción una denuncia ciudadana, donde se informa que en el concurso de belleza denominado Miss Earth México, que se realizó en Tlaxcala el 11 de enero, fue un fraude, aquí les presentamos la nota que por medio de un pseudónimo nos hicieron llegar.
Por: Manolo Caro
La belleza es uno de los temas universales de la mente y espíritu humano. Es la búsqueda intrínseca del Ser, quien tiene la necesidad de conocer o acercarse a lo más sublime de una ideal realidad. Ya Platón en su República, en los diálogos “Hipias Mayor o de la belleza”, nos discernía sobre este cuestionamiento humano que mueve al mundo. A lo largo de la historia se han creado Concursos de belleza resaltando la figura femenina como el mayor ejemplo de lo sublime y el ideal de un individuo. Existen certámenes de temáticas tan variadas que buscan a jóvenes hacerlas candidatas de estos encuentros donde se disputa tiempo, dinero y esfuerzo emocional.
“Miss Earth México” es uno de estos certámenes anuales en nuestro país, donde se dice que la portadora del título es “la mujer más bella de México”. Este certamen nació en Asia hace 17 años, el cual fue adquirido por el Sr. Paul Marsell para México. Cada concursante representa a su estado de origen o residencia y la ganadora del título lleva la mención por un todo un año; las participantes y ganadoras le dan significado e importancia a esta competencia de belleza promoviendo causas ambientales de relevancia e involucrándose activamente en la preocupación por la preservación de la Madre Tierra. La ganadora obtiene el derecho de representar a México en el concurso “Miss Earth”, asimismo, las finalistas nacionales son enviadas a otros certámenes internacionales de los cuales la Organización tiene franquicias como: The Miss Globe, Miss Freedom of the World, Miss Tourism World Intercontinental, Miss Panamerican International, Miss Atlántico Internacional y Reina Internacional del Trópico.
En Tlaxcala, un grupo de personas se han apropiado del título de este certamen haciendo creer a jóvenes que entre ellas está una posible ganadora, cuando, en realidad, los organizadores ya cuentan con toda una cortina de humo para motivar a jóvenes a participar; además, de ya tener a una coronada. El modus operandi de los organizadores de este certamen en el estado es primero incitar a las chicas participantes a vender boletos para cubrir una cantidad de dinero, el cual les da derecho a participar; asimismo, las aspirantes tienen que adquirir un vestido, el cual no pueden ver ni medirse hasta el día de la final.
El pasado 11 de enero del presente año, se llevó a cabo el certamen de “Miss Earth Tlaxcala” en un bar de bajo costo llamado “Proud”. En principio, a las participantes les habían mencionado que el concurso se realizaría en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, lo cual cambió una semana previa al certamen. Durante el evento se dio a conocer a los jurados que elegirían a la ganadora, a quienes se les presentó como empresarios y expertos en belleza; aunque, en realidad, algunos son vendedores de ropa ambulantes y otros peluqueros en estéticas de bajo presupuesto.
Uno de los jurados mencionó que el organizador de “Miss Earth Tlaxcala”, Antonio González Hernández, cambió en múltiples ocasiones la decisión sobre las ganadoras que el jurado había manifestado, dando a conocer como ganadora, a Victoria de la Vega, quien ella en su vestido ya portaba los colores representativos del concurso; además de que previamente ella elaboró las preguntas de la etapa de conocimiento.
Sin duda, hay personas que elaboran fraudes a través de distintas formas. Uno de los móviles es a través de los certámenes de belleza, por ello, se le invita al lector a tener precaución y cuidar de sus hijas. Los involucrados responden con los nombres de Antonio González Hernández, Victoria de la Vega, Ángel Hernández Huerta, entre otros.
Recordemos que el verdadero certamen “Miss Earth” surgió en Filipinas, donde se congregan jóvenes bellezas de distintas naciones. Este certamen trabaja con organizaciones como Greenpeace para la difusión de proyectos ecológicos, lo cual sirve como plataforma donde se concentran recursos económicos para programas ambientales, de reciclaje y manejo de recursos naturales.
“Miss Earth” trabaja de manera coordinada con la PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, perteneciente a las Naciones Unidas), apoya los convenios internacionales que reconocen la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero, la protección de especies, la protección a la capa de ozono, la protección a bosques y escenarios naturales, entre otras. En México la agencia Paul Marsell Model´s representa a la franquicia de este Certamen desde sus inicios, y las jóvenes año con año han desempeñado el papel de representar y llevar en alto el nombre de México.