#Perico en @AlternativaGDM • ¿Sabes quién fue Tlahuicole y Xicoténcatl el Joven?

0
57
alternativa-Perico en Alternativa ¿Sabes quién fue Tlahuicole y Xicoténcatl el Joven?
¿Sabes quién fue Tlahuicole?
Era un tlaxcalteca de origen otomí que nació en el año de 1487, se distinguió como un guerrero excepcional y valiente que lucho ferozmente en las Guerras Floridas, según cuenta el cronista e historiador Diego Muñoz Camargo. Defendió una y otra vez la autonomía de los tlaxcaltecas ante los mexicas y los otros grupos de la Triple Alianza (Tlacopan y Texcoco). Los mexicas en esa época tenían sometidos a diversos pueblos del valle de México que le rendían tributo.
En una de las batallas cayó prisionero de los huexotzincas de Puebla, enemigos de los tlaxcaltecas, que lo llevaron ante Moctezuma Xocoyotzin, tlatoani de los mexicas, quien estaba al tanto de sus hazañas y lo mando como general al frente de una campaña en contra de los purépechas, en Michoacán. Tlahuicole regresó con oro y plata. Moctezuma le concedió su libertad pero éste no aceptó y se negó a faltar a su honor pidiendo ser sacrificado. Finalmente Tlahuicole sube al temalacatl para ser atado del pie y enfrentar la muerte, logra derrotar a ocho guerreros mexicas y finalmente muere debido a la pérdida de sangre y el cansancio.
¿Sabes quién fue Xicoténcatl el Joven?
Nació en el año de 1484, fue el hijo de Xicoténcatl el Viejo, el señor de Tizatlán. Xicoténcatl el Joven combatió a los españoles cuando llegaron a Tlaxcala en 1519. Fue una lucha desigual por la superioridad del acero, la pólvora y los caballos de los conquistadores, además de que los indígenas tenían la costumbre de no matar al enemigo sino tomarlo como prisionero.
Xicoténcatl el joven peleo duramente a pesar de sufrir dos derrotas. Solo dejo de combatir hasta que recibió la orden por parte de los señores de Tlaxcallan quienes habían realizado una alianza con Hernán Cortés para combatir a los mexicas sus adversarios; sin embargo él siempre estuvo convencido de continuar la guerra contra los españoles, en 1521 con la intención de organizar la resistencia abandonó las tropas aliadas y fue aprehendido y posteriormente colgado en Texcoco por haber traicionada a los españoles y desertado de la guerra.