Perspectiva Alternativa • Alcaldes en la mira • Víctor Acosta

0
8
alternativa-Perspectiva Alternativa • Alcaldes en la mira • Víctor Acosta
Foto: Noticieros Televisa

Por Víctor Acosta

La visita que realizaron algunos presidentes municipales del país, entre ellos algunos de Tlaxcala, a Palacio Nacional para exigir al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador más recursos económicos, sólo despertó el interés del gobierno para revisar con lupa el presupuesto que destinará en 2020 a estos entes públicos.

Y es que López Obrador advirtió que la austeridad republicana se aplicará en todos los órdenes de gobierno, por lo tanto, en los ayuntamientos se acabaron los excesos, ya no más automóviles de lujo, viáticos, viajes, comidas ostentosas y pagos para reuniones privadas.

Si los presidentes municipales exigen más recursos a la federación sin duda serán sometidos a una revisión minuciosa de lo que gastan, así es el estilo del actual gobierno, -quien la hace la paga-.

Si los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México tuvieron la osadía de retar y exigir más dinero a la administración federal pagarán las consecuencias de sus actos, es decir, que permanecerán en la mira, aunque hayan acordado y aceptado formar parte de las mesas diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Con todo esto no debe ser extraño que en próximos meses se publiquen noticias sobre malos manejos financieros o actos de corrupción en las alcaldías de los presidentes municipales que gritaron consignas a fuera de Palacio Nacional, -en donde por cierto fueron recibidos con gases lacrimógenos- en contra del gobierno de López Obrador y del recorte de casi 13 mil millones de pesos que sufrieron los municipios.

Sean justas o no las exigencias de los alcaldes, existe la consigna de investigar y vigilar la correcta aplicación del dinero público, en caso contrario la persecución de estos servidores públicos es inminente.

El recorte al presupuesto municipal atará de manos a los ediles que no tienen de otra más que hacer frente a las carencias y limitaciones impuestas por la federación.

Si el pliego petitorio de la Conferencia Nacional de Municipios de México no tiene una respuesta positiva se esperan graves conflictos por la falta de obra y servicios, lo que también se traducirá en recortes de personal en los ayuntamientos para el próximo año. Que tal.

BOMBAZOS…

Nos enteramos que titulares de las dependencias del gobierno estatal ya fueron llamados a recopilar información, datos y estadísticas que formarán parte del tercer informe de Gobierno de Marco Antonio Mena, quien ya advirtió que no admitirá fallas, errores o imprecisiones. Como la ve.

ARTILLERÍA…

En redes sociales se anuncia un nuevo movimiento nacional, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) realizarán paro nacional y bloqueos de carreteras en demanda de mayor seguridad, sacar de circulación el doble remolque, disminuir los precios de combustibles y casetas de peaje, un alto a los abusos de autoridad por parte de policía federal, estatal y municipal, entre otras peticiones que deberá atender el gobierno de México. Ya veremos las consecuencias y la respuesta a esta exigencia.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.