Plantea Diputada Ana Bertha Mastranzo, Reforma Para Combatir el Sobrepeso y la Obesidad Infantil

0
16
alternativa-plantea-diputada-ana-bertha-mastranzo-reforma-para-combatir-el-sobrepeso-y-la-obesidad-infantil
La Legisladora María Ana Bertha Mastranzo Corona propuso adecuar la Ley de Salud de Tlaxcala, para que el Ejecutivo del estado por conducto del secretario del ramo, implemente acciones de prevención, orientación, control y vigilancia en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria, principalmente en la población infantil.
La Diputada local dijo que la obesidad infantil es a nivel mundial uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI que afectan progresivamente a países de bajos y medianos ingresos.
Agregó que México se ha posicionado entre los primeros lugares del mundo en obesidad al tener una prevalencia de 32.8%, superando a Estados Unidos de Norteamérica, que tiene un 31.8%, según reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles”, agregó desde la Tribuna.
Por esa razón, propuso adicionar la fracción X al inciso A) del artículo 18 de la ley en la materia, para que la Secretaria de Salud se encargue de la prevención, orientación, control y vigilancia en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria, prestando especial atención a la obesidad infantil.