#CulturaAlternativa • Las visiones de Marina Uvilla en su poema “Somos péndulos” • José Pérez Márquez

0
80
alternativa-poema Somos péndulos
Foto: Galería Casa de la Nube

Las cosas que se digan ante una persona que ha tenido visiones, no importan. Lo importante es dicha persona y su experiencia ante lo sobre natural.  En éste caso, en el poema Somos péndulos, arroja una cierta visión, o parece una visión. Son figuras e imágenes fuertes, aisladas y solas. Hay un personaje en el poema, es un hombre que quiere destruir, tiene un cuchillo en la mano y pretender asesinar la vida. Pero el personaje en otra escena está envuelto en llamas. El poema en un fragmento dice así:

Te vi cuchillo en mano

Destrozando todo lo que parecía vivo.

Luego te vi ardiendo en medio del desierto.

Algo también importante es que el personaje no sabe si lo que está atacando está vivo o muerto, porque dice al final del verso: parecía vivo

Las otras partes del poema Somos péndulos, dibujan un movimiento de ir y venir. Ese siempre estar en movimiento, cómo diría Augusto Monterroso, cuando titula su libro: Movimiento perpetuo. El péndulo también es movimiento perpetuo. Por ejemplo, cuando Marina Uvilla dice en un verso:

Camino hacia delante

El mundo hacia  atrás

 

Al frente el aleteo de águilas de cristal

Al fondo el sol en su secreto balanceo

En estos versos también hay visiones menores,  ver un aleteo de águilas de cristal es una imagen compuesta, deformada. Sabemos que no hay águilas de cristal en movimiento de alas. Pero esto es lo interesante en el poema, que una visión puede ser compuesta y que nosotros como lectores veamos también lo que el poeta quiso ver. Hay una película alemana que se llama: Tan lejos y tan cerca  y en la introducción de la película aparece un ángel agitando sus alas, es muy emocionante porque es un movimiento sobrenatural o celeste. Así también las imágenes que crea Marina Uvilla son especiales. Esperemos que el lector las sepa descubrir  e interpretar porque son interesantes.

Marina Uvilla, poeta mexicana que estudió la licenciatura en psicología y un posgrado en educación especial. Ha tomado cursos y talleres de literatura en diversas instituciones como en Bellas Artes del estado de Yucatán, la Casa del Escritor Poblano y en el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Presentó su Poemario titulado Nadie dijo quédate en el Museo Miguel  N. Lira.

Comments

comments

No hay comentarios