Presenta @TlaxcalaITC Séptimo Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”

0
30

Participarán coros de Estados Unidos y Ecuador, así como de ocho estados del país y 19 de la entidad.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) presentó el programa de actividades del Séptimo Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta” que se realizará del 23 al 29 de noviembre.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, explicó que 59 conciertos, 627 participantes de 14 coros nacionales y extranjeros, así como 19 locales, deleitarán al público tlaxcalteca.

González Necoechea detalló que con el objetivo de fortalecer este género y el intercambio cultural, a través de conciertos que se realizarán en diferentes sedes de 22 municipios, el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta” se consolida como uno de los más importantes del país, al reunir a intérpretes y agrupaciones reconocidas nacional e internacionalmente.

“A 500 años del encuentro de dos culturas, este festival es el pretexto perfecto para que las familias disfruten de lo mejor que hay en Tlaxcala, la cultura; un elemento fundamental para el Gobierno del Estado que impulsa y apoya estas actividades”, refirió.

En su oportunidad, Israel Netzahual Cuatecontzi, Coordinador General del Festival, agregó que la séptima edición contará con la presencia del Coro Juvenil de la Universidad de Guayaquil, Ecuador; el Coro de la Universidad de Texas y el Herron Treble Chorus, ambos de Estados Unidos; así como grupos corales de Monterrey, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Ciudad de México, Oaxaca, Baja California y 19 coros tlaxcaltecas.

“El festival, busca crear lazos de hermandad en la comunidad coral guiados por la filosofía de contribuir a mejores condiciones de desarrollo para los músicos coristas e involucrar a la sociedad en esta actividad artística”, enfatizó.

Netzahual Cuatecontzi señaló que resultado del trabajo interinstitucional con la Secretaría de Cultura, así como el interés de la iniciativa privada y los diferentes sectores sociales, las actividades del Festival serán gratuitas y se espera la asistencia de 12 mil 500 espectadores; ya que se desarrollarán nueve conciertos especiales dirigidos a hospitales, orfanatos y escuelas.

De acuerdo con el programa de actividades, el concierto de apertura será el 23 de noviembre a las 19:00 horas en el Exconvento de San Francisco, y la clausura se realizará el 29 de noviembre en la sala de conciertos “Estanislao Mejía” de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, en el Centro de las Artes, a las 17:30 horas.

En los talleres participarán Sydney Guillaume, compositor de música clásica contemporánea y música de cine; André de Quadros, etnomusicólogo de la Universidad de Boston; André Pires, Director Coral de la Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil; Claudia Londoño, originaria de Colombia y directora musical de programas corales en Ecuador; Deborah King, fundadora y directora artística del Ensamble Coral de la Escuela Cantorum en Hudson; Frank F. Eychaner, profesor asociado del Colegio de Música, Artes y Ciencias de la Universidad de Texas de la Cuenca del Pérmico, y  el compositor Jorge Córdoba.

Para consultar la programación de los conciertos, las personas interesadas pueden ingresar a las páginaswww.culturatlaxcala.com.mx y http://www.tlaxcalacanta.org.