En riesgo industria de la vivienda por reducción al presupuesto en 2017: @JuanCorralMier

0
371
alternativa-programas-de-vivienda

En la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados Federal, el legislador por Tlaxcala, Juan Corral Mier, advirtió que una reducción presupuestal a los programas de vivienda en 2017 provocará al sector de la construcción un impacto severo en su economía, y por consecuencia, en las metas planteadas en el paquete económico que entregó el ejecutivo federal. “Los efectos en la reducción presupuestal serán descomunales”.

Juan Corral, expuso que el sector de la construcción de la vivienda representa para el país el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB),  la cual se da gracias al presupuesto asignado en años anteriores, lo que le permite ser una industria sólida.

Este sector también genera en el país más de 3 millones de trabajos directos, sin contar los empleos indirectos, además demanda en su mayoría productos nacionales.

El efecto del recurso en vivienda que invierte el gobierno federal es multiplicador  con el recurso de la banca privada, los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS) y recursos de los desarrolladores.

Expuso que se pretende un recorte cercano al 32 por ciento, es decir, 3 mil 117 millones de pesos menos que el ejercicio actual y un recorte mayor del 50 por ciento, si se compara con el PEF del 2015.

Reveló que según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el estado de Tlaxcala mantiene un rezago habitacional de 57 mil 924 hogares que incluye aquellos en hacinamiento con materiales en deterioro o regulares; la demanda potencial del INFONAVIT al mes de febrero de este año es de 31 mil 066 derechohabientes, 10 mil 518 de ellos, ganan menos de dos salarios mínimos.

El Diputado federal, Juan Corral anunció que en breve, buscará un acercamiento con los empresarios tlaxcaltecas del sector para llevar sus propuestas e inquietudes a la Cámara de Diputados Federal.