Prometedor regreso del Cervantino a Tlaxcala

0
6
ALTERNATIVA-prometedor-regreso-del-cervantino-a-tlaxcala
  • Del 14 al 20 de octubre, se presentaron destacados artistas  en la extensión Tlaxcala 2019 del 47  Festival Internacional Cervantino. 
  • La danza regional mexicana engalanó la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero Aguilar”, con la presentación del Ballet Folklórico de Amalia Hernández. 
Con la participación de diversos artistas provenientes de países como Francia, España, Armenia, India , Reino Unido y México, cientos de familias tlaxcaltecas disfrutaron del folklore y tradición del Festival Internacional Cervantino (FIC), en su edición número 47, lo que representa una oportunidad prometedora para su regreso en 2020.
Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), resaltó que del 14 al 20 de octubre, cientos de familias se deleitaron de la música clásica, danza, jazz y flamenco; derivado del trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura.
“En el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura denominamos a octubre como el -Mes de la Cultura-, porque  se realizaron diversas actividades que detonaron el turismo en el estado, con los cuáles se promueven valores y se incentiva la convivencia familiar; por lo que se está pensando y platicando con las autoridades correspondientes, el traer de nueva cuenta este festival para el 2020”, apuntó.
Foros como el patio central de la Sede en Tlaxcala de la Secretaría de Cultura; la sala de conciertos “Estanislao Mejía”, de la Escuela de Música del Estado; el Teatro Xicoténcatl y la Plaza de Toros, fueron los espacios que dieron la bienvenida al FIC.
Entre las propuestas artísticas que se presentaron en la entidad, destacan la agrupación española “Naftule”, el acordeonista Vincent Lhermet, la bailaora de flamenco Sara Baras, el dueto Andrey Lebedev y Bartosz Glowacki, así como el Ballet Folkórico de Amalia Hernández; espectáculo con el que concluyó la Extensión 2019 del Cervantino en Tlaxcala.
La danza regional mexicana engalanó la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero Aguilar”, pasando por el Jarabe Tapatio, El Son de la Negra y de Sonora con la Danza del Venado,  entre muchas otras expresiones artísticas que estuvieron acompañadas por la música del mariachi y el son jarocho para disfrute de los espectadores.
Cabe destacar que hace más de ochenta años, surgió el ballet de Amalia Hernández, y actualmente se encuentra a cargo de su director Salvador López López; agrupación ha sido embajadora cultural de México y  con su amplio repertorio transmite la herencia cultural de los diferentes pueblos y regiones del país.