Promueve #CAT Entre #ArtesanosTextiles #MétodosdeElaboración #Tradicionales

0
38
alternativa-Promueve CAT Entre Artesanos Textiles Métodos de Elaboración Tradicionales
Un total de 25 artífices de telar en cintura y pedal de Ixtenco, Contla y Chiatempan fueron capacitados.
La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) promueve entre los artífices textiles del estado métodos tradicionales y aplicación de tintes naturales en la elaboración de sus piezas.
Como parte de las acciones de respaldo y acompañamiento al sector artesanal de Tlaxcala, la CAT realizó el curso introductorio “Tintes naturales y obtención de pigmentos tradicionales en textiles del centro del país”.
José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la CAT, destacó con esta capacitación se busca que más artesanos locales elaboren textiles con pigmentos naturales para garantizar la preservación de la técnica ancestral, y al mismo tiempo, aminorar la contaminación que genera el uso de materiales químicos.
Sánchez Mastranzo destacó el interés del Gobierno Estatal por acercar a los creadores tlaxcaltecas herramientas que amplíen sus conocimientos en torno a la aplicación y fijación de tintes naturales en fibras de algodón y lana.
De esta manera, un total de 25 artífices de telar de cintura y pedal de Ixtenco, Contla y Chiautempan fueron capacitados por Carlos Reyes, especialista en tintes naturales.
En el curso introductorio se impartieron los temas “Utilización de pigmentos naturales en el centro del país”, “Elementos de la naturaleza útiles para la obtención de color”, “Proyecto de rescate de tintes naturales” y “Presentación de proyecto de exposición con piezas resultantes del curso”.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera el compromiso con los artesanos de la entidad y contribuye a mantener la riqueza cultural de Tlaxcala.

Comments

comments

No hay comentarios