Ratifica @GobTlaxcala y @UATxOficial Trabajo en Conjunto con el Próximo Gobierno Federal

0
52
alternativa-Ratifica Gobierno del Estado y la UAT Trabajo en Conjunto con el Próximo Gobierno Federal
Con la participación del Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, próximo Secretario de Educación Pública Federal y en compañía del rector de la UAT, Dr. Luis Armando González Placencia; de Lorena Cuéllar diputada federal y representante en el estado del presidente electo; del Secretario de Educación en el Estado, Manuel Camacho Higareda, docentes de los diferentes niveles de gobierno y alumnos, realizaron el foro de consulta estatal participativa en Tlaxcala, teniendo como sede el Centro Cultural Universitario de la UAT.
En su intervención y bienvenida, el rector de la universidad, señaló que la educación desde siglos pasados en nuestro país, la educación fue una parte importante de nuestro país que le dio rumbo a través de las diferentes épocas, hoy dijo, desde el siglo pasado, la educación es una exigencia para y por la sociedad, todo en pro de un México que necesita más libertades, desde el 2011 afirmó, se encuentra una política educativa, que aún no es concebida en su totalidad, como un derecho social y basada en los derechos humanos, ya que hoy la demanda es que la educación debe ser más incluyente, ya que vamos en contra de un burocratismo y tecnocratismo.
Auguro que el foro de consulta será un éxito en la búsqueda de una mejora educativa por el bienestar de México, y le deseó al próximo Secretario de Educación, las mejor de las suertes en su próxima encomienda.
Por su parte, Manuel Camacho Higareda, secretario de educación en el estado, refirió que el foro es muy importante para los tlaxcaltecas para alcanzar una mejoría de igualdad social, por lo que propuso un impulso a la educación, y ratificó, que el gobierno estatal se alineará a los esquemas del próximo gobierno federal.
Cabe destacar que el secretario fue interrumpido en varias ocasiones por “disidentes” de la Coordinadora Nacional, gritando la negativa a la nueva ley de educación, en concreto, a la evaluación docente y consignas de regresar su plaza docente.

En su intervención Ángel Díaz Barriga, determinó, que los foros son necesarios para la transformación de la educación en el país, y si bien algunas cosas no son necesarias hay que valorar el desastre que hay en el sistema y romper las barreras que hay entre el mismo, los docentes y los alumnos. Además refirió que en la búsqueda de la transformación de los sistemas educativos se centra en nueve puntos.
1.- Romper esquemas arcaicos pedagógicos que no sirven.
2.- Pensar una posición pragmática educativa.
3.- Recuperar la pedagogía y la visión de los planes de estudio.
4.- Hay que reconocer a los jóvenes, niños y adolescente que han sido violentados por diversos factores sociales.
5.- Hay que modificar los conceptos de calidad y los fines de la educación, una de ellas es la evaluación.
6.- Transformar la concepción y conceptualización del sistema educativo.
7.- Hay que hablar de emociones con alumnos y docentes.
8.- Aspirar a una línea de intelectualidad educativa continua de formación.
9.- Coadyuvar a la educación con experiencia docente.
Al finalizar su intervención, el CCU lo ovaciono de pie, y con emotivos aplausos finalizó su intervención. Por último se realizó la ponencia de los insaculados que aportaron mejoras en la educación en todos los niveles educativos.