Recomienda @ISSSTE_mx enfatizar cuidados generales para Contrarrestar el Asma

0
82
alternativa-Recomienda ISSSTE enfatizar cuidados generales para Contrarrestar el Asma
Foto: ISSSTE

El Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” implementa la Inmunoterapia en casos moderados y severos.

El 90 por ciento de los casos se resuelven si se tienen los cuidados y el tratamiento médico necesarios.

Evitar el estrés, tener una alimentación balanceada para proteger y fortalecer al sistema inmune de infecciones, no tener exposiciones con los animales domésticos y al humo del tabaco, tratar adecuadamente rinitis y sinusitis asociadas a los pacientes con asma, son acciones fundamentales en el tratamiento de esta enfermedad, recordó la doctora Albina Martínez Pérez, adscrita al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE.

En el marco del Día Mundial del Asma, la especialista explicó que es un padecimiento inflamatorio crónico recurrente que se manifiesta en la edad pediátrica. Ésta afecta las vías respiratorias, condicionando un broncoespasmo y se caracteriza por cuatro síntomas principales: tos crónica, sibilancias espiratorias que señalan que los bronquios se están cerrando (jadeo), dolor torácico porque no se puede respirar y agitación al caminar o al correr.

“En el 80 por ciento de los casos, el asma es alérgica y el resto puede estar asociada a Atopia, que es la capacidad genética que tienen los padres de transmitir una alergia a sus hijos y este tipo no tiene cura. Respecto al asma alérgica, el 90 por ciento se resuelve si se tienen los cuidados necesarios”, detalló la especialista.

Ahondó que la principal alergia asociada al asma es al ácaro del polvo en un 90 por ciento y la segunda causa es la cucaracha. “También se encuentran factores como el contacto con animales como el gato y el perro. Entre los pólenes alérgenos recurrentes destaca el del fresno, mientras que respecto a los alimentos, si el paciente es menor a un año las causas más frecuentes son la leche y el huevo”.

A nivel médico, indicó Albina Martínez, el pilar del tratamiento de asma son los esteroides inhalados y la temporalidad de su suministro dependerá de la intensidad de la enfermedad: si es leve dos meses, si es moderada seis meses y si el paciente ha sido hospitalizado a veces hasta un año, remarcó la especialista, al tiempo que especificó que el Salbutamol es un aerosol de rescate que abre los bronquios, por lo que sólo debe ser utilizado por un tiempo estrecho de hasta 10 días.

Es importante atender médicamente el Asma en edad pediátrica, así como poner énfasis en los cuidados generales, ya que esto ayudará al crecimiento de los niños al reducir el proceso inflamatorio que impide la distribución adecuada del oxígeno en el cuerpo.

“Si el asma es muy difícil de manejar tenemos un tratamiento a base de anticuerpos monoclonales, pero antes de esto, si el paciente tiene una alergia que no se haya controlado, entonces primero se debe dar Inmunoterapia, que consiste en hacer pruebas para conocer a qué es alérgico y proporcionarle pequeñas dosis al paciente de lo que es alérgico y ayudar a que poco a poco lo vaya tolerando, y en ese mismo tratamiento se regulan las defensas y, con esto, se logra modificar toda la historia natural del paciente”, puntualizó.

La especialista apuntó que quienes necesitan Inmunoterapia son algunos pacientes con asma moderada y severa. Para el diagnóstico, el CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE utiliza el método de Prick y el tratamiento se aplica de 3 a 5 años dependiendo de la respuesta del derechohabiente.

Los casos de asma leve no requieren Inmunoterapia, solo basta la aplicación de los cuidados generales como evitar cambios bruscos de temperatura y el tabaquismo, limpieza en casa, incluir una alimentación balanceada libre de alimentos procesados o con alto contenidos en azúcares, así como el tratamiento médico, por lo que la educación de los padres y los pacientes es fundamental para un control efectivo.

Comments

comments

No hay comentarios