Reconoce Cabildo de Tlaxcala a Porfirio Muñóz Ledo con las Llaves de la Ciudad

0
3
alternativa-Reconoce Cabildo de Tlaxcala a Porfirio Muñóz Ledo con las Llaves de la Ciudad
Este día en el teatro Xicothencatl, y en sesión solemne de cabildo a cargo de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, honraron al diputado federal Porfirio Muñoz Ledo por su trayectoria política con la entrega de las llaves de la ciudad.
En voz de la presidenta municipal, refrendó la trayectoria del emblemático político, y además de reconocer sus atributos y aportaciones a la historia política de México, dirimió en que su persona y sus conocimientos, se han centrado en lograr una mejor legislación del país.
Por su parte el diputado Porfirio Muñóz Ledo refirió que no es merecedor de las llaves de la ciudad, sin embargo aludió algunas tesis erradas de la historia. Aludió, a los pueblo ancestrales de la antigua república de Tlaxcala, los cuales produjeron la tortilla, símbolo del cerro de Tepeticpac dónde dijo “aquí se hicieron las tortillas más sabrosas del planeta”.
Desde el preclásico dijo, en su formación de aldeas además de la caza y la arqueológica, la alimentación es fruto de sus cultivos, después a la llegada de otras etnias como los Toltecas-Xicalancas, para el pos clásico, la confluencia de los grupos, se conforma una economía fuerte, para los propios tlaxcaltecas, así como para las regiones cercanas.
En su segunda tesis afirmó, que la falacia de que los tlaxcaltecas se unieron con los españoles, convirtiéndolos en “traidores”, es una falacia, ya que tlaxcalteidad es abrazada por su república, ya que siempre había guerras con Moctezuma por lo que derrotar a Tenochtitlan, era quitarse el yugo de los aztecas.
Su tercera tesis, por la denigración de raza de que eran primitivos y guerrilleros, niega dicha aseveración, ya que los tlaxcaltecas cumplieron con una organización política “la más grande de todas, por los cuatro señoríos y su senado, no como el de Monrreal”, afirmó en tono alegre.
Refirió que en el municipio de Contla se realizó un levantamiento previo a la Revolución Mexicana, ya que Diego Muñoz Camargo se reunió con Aquiles Serdán en Puebla donde dirimieron en que el levantamiento iniciara en Tlaxcala el 18 de Noviembre y no el 20 de Noviembre.
El pulque dijo, es otra tesis errada, por lo que afirmó que su consumo es al contrario, benéfico para los adultos mayores, madres recién paridas y para los reyes prehispánicos, que la tomaban. Además, la industria del pulque fue una de las más benéficas hasta que las grandes industrias cerveceras tomarán el mercado, logro que también inició en Tlaxcala.
Afirmó que el zarape no es de Saltillo, ya que con la salida de las 400 familias al norte del país, también se fue también la historia y la destreza de cómo fabricarlos, por lo que dijo se debe de renombrar su origen ya que no debe ser el zarape de Saltillo, sino el zarape tlaxcalteca.
En la entrega de las llaves de la ciudad se encontraron presentes algunos ex gobernadores como José Antonio Álvarez Lima, Samuel Quiroz de la Vega, entre otros funcionarios del ayuntamiento.