Reconoce el @PJTLAXCALA al Jurista José Ovalle Favela

0
81
alternativa-reconoce-el-pjtlaxcala-al-jurista-jose-ovalle-favela

El destacado procesalista y autor de diversas obras jurídicas disertó conferencia magistral en el Salón de Plenos de Ciudad Judicial.

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que preside el Dr. Héctor Maldonado Bonilla, en Sesión de Pleno extraordinaria, pública y solemne, reconocieron al Dr. José Ovalle Favela, por su gran trayectoria como jurista, docente y autor de diversas obras jurídicas.

El Magistrado Presidente consideró memorable la presencia del destacado jurista en la historia del estado y del Poder Judicial, “nos engalana recibirlo y a través de este homenaje reconocer y agradecer la dedicación, pasión y empeño que le han caracterizado y distinguido por muchos años en el estudio y la producción del derecho”.

“Somos afortunados por tener con nosotros a uno de los más grandes procesalistas que nuestro país ha entregado al mundo, quien con sus ideas de vanguardia y su sentido humano, ha contribuido no solo a la formación de generaciones de abogados, sino que ha puesto muy en alto el nombre de nuestro país y nos han entregado vastas y variadas publicaciones, sin dejar de lado todas sus aportaciones durante los trabajos legislativos para la expedición de buena parte de los Códigos Procesales que todavía tienen vigencia en nuestro país”, puntualizó.

En su oportunidad, la Magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, dio lectura a una síntesis curricular del ilustre abogado, entre las que destacó que desde 1972 es profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM; Es socio de los Institutos Mexicano e Iberoamericano de Derecho Procesal, así como de la Asociación Internacional de Derecho Procesal. Es también miembro de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados.

Enfatizó que es autor de diversas obras jurídicas, así como de ensayos y artículos publicados en obras colectivas y en revistas especializadas; además, ha ocupado cargos como subgerente de lo contencioso y asuntos jurídico administrativos del Banco de México; Director Jurídico de Banca Cremi; Subprocurador Jurídico de la Procuraduría Federal del Consumidor; Director General de Asuntos Jurídicos del Tribunal Superior Agrario, entre otros.

La Magistrada recordó que ha sido miembro del Comité Académico del Instituto de la Judicatura Federal; Consejero en el Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas; Miembro del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal e integrante de la Junta Directiva del Instituto Federal de la Defensoría Pública, principalmente.

Después, el homenajeado dijo sentirse congratulado, “este reconocimiento me liga con Tlaxcala de por vida, es una ciudad que admiro, me gusta mucho y jamás olvidaré este emotivo estímulo a mi persona”.

Posterior a la entrega de reconocimiento, el Dr. José Ovalle Favela, disertó la Conferencia Magistral “Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del Proceso”, acto al que asistieron Magistrados, Magistrados en Retiro, Consejeros, Jueces, personal judicial, autoridades estatales y estudiantes, principalmente.

Más tarde, el Presidente del TSJE dio al destacado procesalista un recorrido por algunas áreas de Ciudad Judicial, quien constató los avances que ha tenido el Poder Judicial en lo que va del año, como son la implantación de juzgados modelo, área de litigantes, cafetería, señalización, entre otros.

Comments

comments

No hay comentarios