Reconoce Facultad de Derecho de la UNAM a Rector de la UATx

0
13
alternativa-Reconoce Facultad de Derecho de la UNAM a Rector de la UATx
Le imponen la venera “Iustitia est Ius”.
Como resultado de su destacada labor y trayectoria académica, así como por las aportaciones realizadas a la ciencia jurídica, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió la imposición de la venera “Iustitia est Ius”, por parte del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en ceremonia celebrada en el auditorio Benito Juárez de esa institución.
En el acto, y una vez que fue leído el currículum por el Dr. Carlos Edmundo Cuenca Dardon, Presidente del Colegio de Profesores de Derecho Procesal, el Dr. González Placencia, señaló que, su interés profesional, ha sido marcado por un tejido formado por los hilos entrelazados del derecho penal y los derechos humanos, abordando los campos de la penología, la seguridad ciudadana, el debido proceso, la criminología y la justicia penal de adultos y de adolescentes, sin otro ánimo que el de contribuir, desde la psicología, la sociología del derecho y la política criminal, una visión transdiciplinaria.
Aseguró que, el derecho, hoy más que nunca y dada la triste realidad que vive nuestro país frente al delito, está obligado a acudir a los grandes penalistas de la ilustración, creadores del derecho penal liberal predominantemente, para cubrir la deuda que tenemos con Manuel de Lardizabal y Uribe, ilustre mexicano tlaxcalteca a quien debemos el famoso “Discurso sobre las penas”, que tanto tiene que enseñarnos todavía.
Planteó que el derecho penal liberal es antídoto del autoritarismo, converge con el debido proceso y es respetuoso, sin duda, de los derechos humanos, constituyéndose en el modo más acabado que conocemos para disminuir la inevitable violencia del sistema penal y para afirmar la humanidad del imputado, sin desmedro del valor de las víctimas, en consecuencia, explicó, en tiempos de tanta incertidumbre social, no es la fuerza letal, sino el derecho penal liberal, el instrumento legítimo con el que cuentan las democracias modernas para enfrentar el delito y para garantizar la paz.
En su intervención, el Dr. Víctor Manuel Garay Garzón, Secretario General de la Facultad de Derecho de la UNAM, enfatizó que, que contar con propuestas de desarrollo para la sociedad, así como la reducción de la marginación, pobreza y desigualdad resulta elemental a efecto de evitar una proliferación de actuaciones al borde de la norma.
Lo anterior, resaltó, son pretensiones compartidas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, cuyo lema: “Por la cultura a la justicia social”, implica que su trabajo se ha centrado en un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera entre los países, en un marco de equidad y dignidad humana, fines que desde luego acompañamos como instituciones destinadas a la impartición de la educación superior, la investigación y difusión de la cultura.
A su vez, el Dr. Carlos Daza Gómez, Presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal, al considerar a la UATx como su segunda alma mater, sostuvo que, su Rector, es merecedor de esta distinción, ya que es un hombre de estudio, con grandes aportaciones a la ciencia jurídica, que hoy tiene la honrosa responsabilidad de dirigir una de las universidades autónomas públicas más importantes de México.
A este evento, se dieron cita, la Mtra. Consuelo Medina y la Lic. María Villegas Ramírez, catedráticas de la Facultad de Derecho de la UNAM.