Reconoce @TlaxcalaITC Importancia de #IdentidadÉtnica de #Tlaxcala en el País

0
63
alternativa-Reconoce ITC Importancia de Identidad Étnica de Tlaxcala en el País
La dependencia realizó el primer conversatorio “El Desarrollo del Mestizaje y el Proceso de Identidad en el Centro de México”. 
El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó el primer conversatorio “El Desarrollo del Mestizaje y el Proceso de Identidad en el Centro de México”, donde se destacó la importancia de la identidad étnica de Tlaxcala a 500 años del encuentro de dos culturas.
En el Teatro Xicohténcatl, Juan Antonio González Necoechea, Director del ITC, señaló que estos conversatorios son necesarios para lograr que la sociedad promueva y valore la milenaria historia de la entidad.
González Necoechea agradeció la participación de los panelistas, ya que sus aportaciones promoverán el conocimiento y difusión de la historia de Tlaxcala.
En su oportunidad, los antropólogos Jorge Guevara Hernández y Mario Ríos Reyes, así como el etnólogo Milton Hernández García y el etnomusicólogo Gustavo Mauleón Rodríguez, destacaron las características que propiciaron la independencia del estado y su carácter vital como “cuna de la nación”, bajo la influencia del mestizaje México-Europeo.
Los especialistas dieron a conocer que en México existen 25 millones de personas que forman parte de las comunidades indígenas del país, de las cuales siete millones son hablantes de alguna lengua como el totonaco, otomí y el náhuatl, al tiempo de informar que a nivel nacional se han detectado 25 regiones indígenas en 20 estados de la República.
Por esta razón, los panelistas concluyeron que Tlaxcala es un estado mestizo, y mediante trabajos de investigación se podrá generar una nueva regionalización de las comunidades y municipios indígenas en la entidad.
Cabe señalar que algunos de los temas que se trataron en el conversatorio fueron las 400 familias, la religión con la presencia de los franciscanos y el mestizaje, entre otros.
Este programa que impulsa la Secretaría de Cultura establece diálogos y conversatorios simultáneos en ciudades como Mérida, Tijuana y Veracruz.
En el evento estuvieron representantes de la Secretaría de Cultura, de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Archivo Histórico del Estado, así como alumnos y docentes de diferentes universidades públicas de la entidad.