Reflexionaron en la UATx sobre la sustentabilidad ambiental y el bienestar en México

0
36
alternativa-Reflexionaron en la UATx sobre la sustentabilidad ambiental y el bienestar en México
Disertación de la destacada especialista Dra. Julia Carabias
Como parte del “VI Simposio de actividad integradora y el XXIII de avances de investigación primavera 2019. Consolidar, innovar, proyectar” que organizó la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del programa educativo de Biología, se llevó a cabo la conferencia magistral: “Sustentabilidad ambiental y bienestar en México”, dictada por la Dra. Julia Carabias Lillo, especialista destacada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio Nacional, efectuada en las instalaciones del Teatro Universitario.
En la apertura, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, en la Autónoma de Tlaxcala, se está haciendo la tarea a través de los Centros de Investigación que le han dado certeza a los estudios en la materia, además de que se implementó la enseñanza de la sustentabilidad y el desarrollo humano en el marco del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), con las cuales los alumnos desenvuelven el aprecio y el compromiso que implica cuidar el medio ambiente.
A su vez, el Mtro. Jesús Aragón Hernández, Director de la Facultad, expuso que, a mediados del siglo XX, la sociedad se transformó y posteriormente en 1954, los países del mundo sufrieron cambios drásticos en donde se produjeron avances científicos de gran trascendencia, sin embargo, la población se incrementó trayendo como consecuencia el deterioro ambiental, por lo que agradeció la oportunidad de escuchar a una gran especialista que ha hecho aportaciones de relevancia.
En su disertación, la Dra. Julia Carabias, planteó que el desarrollo sustentable y bienestar social es posible mediante la valoración, conservación y uso de los ecosistemas naturales por parte de sus dueños, así como transitar hacia una generación de políticas institucionales de gestión que respondan a los retos globales ambientales y sociales del siglo XXI.
Detalló que las políticas públicas en este rubro ya no pueden ser sectorializadas, compartamentalizadas, deben, dijo, diseñarse e implementarse con una visión integral y territorial, multidisciplinaria, determinando los factores de presión y las fuerzas de cambio que resuelvan los problemas de fondo, así como establecer mecanismos obligatorios de coordinación transparentes, con rendición de cuentas entre las instituciones y los órdenes de gobierno, así como propiciar la apertura de espacios de participación de la sociedad  para la toma de decisiones.
A este evento, se dio cita, el Dr. Eduardo A. Zarza Meza, Presidente del Consejo Directivo del Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A.C. (CACEB).