Registra ITC más de 80 mil asistentes a las actividades culturales de Tlaxcala

0
6
En el Estado, el objetivo es fomentar el desarrollo integral de las familias e impulsar la producción artística de los creadores locales. 
Con más de 80 mil asistentes a las diversas actividades culturales que realiza el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), el Gobierno del Estado fomenta el desarrollo integral de las familias e impulsa la producción artística de los creadores locales.
Juan Antonio González Necoechea, director general del ITC señaló que al cierre del primer trimestre de este año, en el Teatro Xicoténcatl  se realizaron 20 eventos artísticos con un público de 3 mil 169 espectadores, lo que se suma a la iniciativa de crear nuevos públicos.
“De acuerdo a las estadísticas del INEGI en el 2017 fueron 63 mil 29 visitantes y para el 2018 se registró una asistencia de 80 mil 872 personas lo que nos impulsa a seguir trabajando para mantener a Tlaxcala entre uno de los mejores lugares de sano esparcimiento y disfrute familiar”, apuntó.
Además con visitas guiadas, la Fonoteca Estatal se ha convertido en el espacio preferido de los visitantes locales y nacionales, pues tan sólo en ocho meses ha recibido a 8 mil personas.
González Necoechea precisó que a lo largo del 2018 en los museos dependientes del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura se realizaron 95 exposiciones con la participación de artistas locales, nacionales y extranjeros; establecidos en agenda en los Museos de Arte de Tlaxcala MAT), Miguel N.Lira, Museo Nacional del Títere (MUNATI), “Carlos González” de Tlaxco, Centro de las Artes, Museo de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin”; siendo el MUNATI uno de los más visitados durante el año, con poco más de 40 mil asistentes al año.
De igual manera, explicó que en lo que va de este 2018 la Coordinación de Extensión Cultural ITC, con la presentación de grupos artísticos de música, danza, teatro y demás actividades como exposiciones, ciclos cine y atención a comunidades, ha llegado a un total de 4 mil 200 beneficiarios de los municipios de Chiautempan, Tlaxco, Ixtenco, Yauhquemehcan, Contla, Hueyotlipan, Huamatla, Zacatelco, Papalotla y Calpulalpan.
Agregó que con las temporadas de Conciertos que ofrece el ITC a través de la Casa de Música y la Escuela de Música del Estado, suman siete mil personas atendidas directamente en comunidades de Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco, Huamantla, Santa Cruz Tlaxcala, Mazatecochco y Calpulalpan.
Finalmente el Centro de las Artes en el 2018 recibió a más de cinco mil personas, reunidas en las presentaciones artísticas que desarrollaron mil 500 creadores y promotores culturales del Estado, en espacios como el Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli  (TEBAC), así como en el Taller de Iniciación Profesional a las Artes Visuales (TIPAV), y la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET); mientras que en el Museo y la Galería a través de exposiciones, presentaciones de libros y de teatro, en los primeros tres meses de este año se han atendido a poco más de mil 600 personas.
Es así como el Gobierno de Tlaxcala pone al alcance de la ciudadanía actividades culturales para coadyuvar al desarrollo integral de las familias y promover el fortalecimiento de nuestras tradiciones.