Reúne la @UATxOficial a Especialistas en el Segundo Congreso Internacional Envejecimiento en #AméricaLatina

0
31
alternativa-Reúne la UAT a Especialistas en el Segundo Congreso Internacional Envejecimiento en América Latina
Con la realización de conferencias magistrales, paneles, presentaciones de libros y la participación de ponentes de instituciones educativas y gubernamentales del país, y el extranjero, el Dr. Luis Armando González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el Segundo Congreso Internacional Envejecimiento en América Latina Vulnerabilidad, Trayectoria y Cuidados en el Envejecimiento, que realiza la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano hasta el 11 de octubre en el Teatro Universitario.
En su mensaje, el Dr. González Placencia, precisó que este tema de la vulnerabilidad de los adultos mayores bajo el enfoque de las garantías individuales fue eje fundamental para la realización de una convención internacional para los derechos humanos de las personas mayores, la cual fue aprobada en el seno de la Organización de los Estados Americanos en el 2016.
De igual manera, comentó que previo a dicha convención se discutió la necesidad de tener una idea clara del significado de la etapa de vida adulta mayor, que a través de la perspectiva de los derechos humanos, sirvió para marcar un antes y un después de la visión asistencialista que tiende a ver a las personas mayores como objetos y no como sujetos de derechos.
Por ello, enfatizó que el concepto de vulnerabilidad ha sido muy utilizado en los últimos años, para referir principalmente una debilidad constitutiva que en el caso de las personas mayores se genera como efecto del deterioro de las potencialidades del ser humano; indicó que, es importante que las autoridades gubernamentales volteen su mirada a la autonomía progresiva con el fin de generar condiciones, para que las personas adultas mayores puedan realizar sus actividades por sí mismas y gocen de su propia autonomía.
Al tomar la palabra, la Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, dijo que esta área universitaria se ha distinguido por ser la primera Institución en ofrecer el Programa Académico en Educación Especial con el fin de brindar un servicio específico a las familias, lo cual derivo en la apertura de la licenciatura en Ciencias de la Familia y la Maestría en Terapia Familiar.
Abundó que, la Licenciatura en Pedagogía Gerontológica tiene como propósito aletargar la presencia de alguna discapacidad o enfermedad a fin de que mantengan activas sus capacidades cognitivas y físicas.
Por su parte, Dra. Claudia Berenice Mendoza Ramírez, Coordinadora de la Licenciatura en Pedagogía Gerontológica, mencionó que el fenómeno del envejecimiento ha sido un camino anunciado con mucha anterioridad, sin embargo es hasta este momento que se le está dando la atención adecuada debido a los cambios demográficos, así como la composición actual de la población, sus capacidades y necesidades, por lo que este Segundo Congreso Internacional tiene como objetivo crear un espacio de reflexión sobre la vulnerabilidad, trayectorias y cuidados en el envejecimiento.
Cabe mencionar que, durante los tres días de trabajo académico, se abordaran temas relacionados con el estilo de vida y el bienestar de la población adulta mayor; la vulnerabilidad del envejecimiento en sociedades desiguales; la trayectoria de vida como predictor del envejecimiento; la experiencia individual del envejecimiento exitoso; cuidados y cuidadores para el envejecimiento y calidad de vida e intervención.
En este acto inaugural se contó con la presencia del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; la Mtra. Samanta Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural y el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico.

Comments

comments

No hay comentarios