Roadshow: Regionalización Inteligente en Clústers de Tlaxcala y Puebla

0
4
alternativa-Roadshow: Regionalización Inteligente en Clústers de Tlaxcala y Puebla

Por Jesús Zambrano

El día de hoy se dio a conocer el Roadshow Fortalecimiento de las Empresas de los Clústers de Tlaxcala y Puebla, en el salón Apizaco del Hotel Posada San Francisco de la ciudad capital con la finalidad de fortalecer a las empresas con Clústers de Tecnologías de la Información para la región Puebla-Tlaxcala.

La iniciativa Roadshow nace como uno de los mecanismos para cumplir las metas de la alianza formalizada en convenio entre la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI) y el Consejo de Clústeres de Software y Tecnologías de la Información (MXTI) el pasado 7 de agosto de 2019.

El Mtro. Óscar Atriano Ponce, Presidente del Clúster de Tecnologías de la Información Tlaxcala ofreció las palabras de bienvenida, donde mencionó, que el objetivo del Roadshow es contribuir con el fortalecimiento de las empresas de los Clústeres de Tecnologías de la Información de Puebla y Tlaxcala, agradeciendo el apoyo para la realización del evento al Secretario del Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, y a Óscar Rivera Rodríguez, Presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y TI entre otras autoridades.

Gastón Melo Melchor, Presidente del Clúster de TI Puebla, aclaró, que se busca el valor agregado, innovación y búsqueda de eficiencia colectiva, ya que se ha demostrado que los Clústers más avanzados, son los que generan mayor riqueza o mayores patentes, lo cuales se encuentran en lugares muy pequeños como Tokio, “El objetivo es buscar donde está la industria y unirse, y saber que en Tlaxcala saldrán nuevos proyectos buenos”, determinó.

En su intervención Óscar Rivera Rodríguez, Presidente del Consejo Nacional de Clústers de Software y TI, mencionó, que se ha estado trabajando en los últimos años es en una estrategia que se llama  “Regionalización Inteligente”, está enfocado a que las regiones sean estratégicamente  más funcionales, más productivas y más eficientes derivadas del desarrollo de la tecnología.

Invitados especiales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, rectores y directores de instituciones de educación superior, estuvieron presentes, así como CITLAX, INAOE, la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala A.C. y la COPARMEX, compartieron la experiencia.