Saldrá en el 2019 #EstampillaConmemorativa de los 500 Años del Encuentro Entre #Tlaxcaltecas y Españoles

0
409
alternativa-Saldrá en el 2019 Estampilla Conmemorativa de los 500 Años del Encuentro Entre Tlaxcaltecas y Españoles
Foto: Poblanerías
Por Rutila Vega.
Editorial Dos Hermanos y Correos de México tienen proyectado poner en circulación el próximo año una Estampilla Conmemorativa de los 500 años de historia de Tlaxcala a partir de la alianza estratégica entre tlaxcaltecas y españoles que ocurrió en el año de 1519; como documento testimonial de la memoria histórico y cultural del estado de Tlaxcala y  de nuestro país, México.
Esta editorial ha venido trabajando este proyecto durante cinco meses y recientemente Correos de México se ha sumado a este gran esfuerzo. El objetivo es difundir a nivel mundial a través de una estampilla postal el 500 aniversario de un hecho trascendental en la conformación de nuestra identidad como mexicanos.

Al respecto, Diego Gutiérrez, vocero de la Editorial Dos Hermanos dijo: “No podemos quedar ajenos a este gran suceso, por eso se realizará una estampilla conmemorativa que represente lo mejor de nosotros como tlaxcaltecas; esta estampilla postal a través de una expresión artística dará cuenta de nuestra cultura. Mostraremos al mundo las maravillas de la cultura milenaria tlaxcalteca.”

A lo largo de estos 500 han ocurrido diversos sucesos relevantes que poco a poco fueron conformando nuestro ser como nación, tal es el caso de la salida de las 400 familias tlaxcaltecas para poblar los estados del norte del país; la construcción del ex convento de San Francisco, catalogado como el más importante de México, uno de los primeros templos construidos en América donde se encuentra la primera pila bautismal del continente y el primer pulpito de la Nueva España, su techo ostenta un artesonado de madera estilo mudéjar con un valor artístico incalculable.

Asimismo, la cultura tlaxcalteca siempre ha sido reconocida por haber tenido un alto valor patriótico, elemento de importancia nacional. Siempre han tenido una actitud que exalta a través de sus festejos y ceremonias no religiosas, la confianza en el porvenir de su región.

En este timbre postal, estarán contenidos 500 años de historia y cultura de Tlaxcala inscribiéndola en el concierto mundial del patrimonio tangible e intangible del mundo, dándole el valor que le corresponde como cuna de la nación.
Esta estampilla se diseminará en todo el mundo a través de los filatelistas y los usuarios del Correo. Los tlaxcaltecas estamos orgullosos tanto de nuestro pasado indígena como colonial y habremos recorrido 500 años de sincretismo de un devenir histórico el próximo año, 2019, y lo celebraremos con la emisión de esta estampilla conmemorativa de Correos de México.

Finalmente, Iker Gutiérrez y el ilustrador  Atalo Diess creadores de la tira “Perico”, premio nacional de caricatura convocado por el diario “El Universal” por sus 100 años, comentaron que este  tipo de proyectos son muy interesantes e importantes porque promueven y difunden la cultura y los hechos históricos preservando la identidad de un pueblo; asimismo esperan que tanto autoridades de las diferentes órdenes de gobierno como empresarios del estado de Tlaxcala se sumen  a esta gran iniciativa.

Comments

comments

No hay comentarios