Se Efectuó en la @UATxOficial el #ForodeConsultaEstatalParticipativa

0
79
alternativa-Se Efectuó en la UAT el “Foro de Consulta Estatal Participativa”
Se presentaron 4 mil 300 personas y mil 64 ponencias
En la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), con la participación de los representantes del sector educativo, líderes sindicales, maestros, empresarios, estudiantes e integrantes de la sociedad en general, se llevó a cabo, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, el Foro de Consulta Estatal Participativa en Tlaxcala “Educación para el bienestar. Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, evento organizado conjuntamente con el equipo de transición del Presidente electo de México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En su mensaje, el Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, quien ocupará el cargo de Secretario de Educación Pública en la próxima administración federal, refirió que, los tlaxcaltecas, con su vocación de servicio y empeño, contribuyen al esfuerzo por tener un mejor marco educativo para todos, y detalló que se presentaron 4 mil 300 personas y mil 64 ponencias, y, a nivel nacional, se ha tenido una asistencia de 33 mil 500 personas y se han recibido, en línea, 40 mil trabajos.
Expuso que: “Todos los que acompañamos al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, estamos convencidos de la necesidad que tiene el país de rescatar el valor de cada región, de cada contexto, de las zonas rurales, costeras, urbanas y de la importancia que cada una tiene para aportar a la construcción de una gran patria”.
El Mtro. Moctezuma Barragán agregó: “Nuestra responsabilidad será construir un sistema educativo con equidad y calidad, y debemos construirlo en todos los ámbitos, con la responsabilidad de las maestras, maestros, padres de familia, que seamos todos copartícipes de ese cambio para lograr la cuarta transformación para el país”.
Al hacer su uso de la palabra, el Dr. Luis Armando González Placencia, Rector de la UAT, sostuvo que, las reformas constitucionales que ha experimentado el sistema formativo nacional desde los años noventa del siglo pasado, han puesto a la educación pública en un acelerado proceso de precarización y descrédito.
Dijo que, las reformas de entonces, facilitaron las condiciones para que el sector privado creciera en esta materia, poniendo a las instituciones públicas a competir entre sí y con escuelas particulares, en el seno de un exigente “mercado de la educación”.
Afortunadamente, asentó, desde junio de 2011, la educación es concebida como un derecho, pero, esa condición, no se agota solamente en la igualdad de acceso, sino que es necesario dotarla de los contenidos de la doctrina internacional de los Derechos Humanos, que señala los criterios de: accesibilidad, asequibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad.
El Dr. González Placencia, añadió que, como un derecho social y dotada de contenidos fundados en los valores, la educación pública debe recuperar su vocación como formadora de una clase media amplia, sólida, incluyente y solidaria, que sea capaz de generar un contrapeso a los principales promotores de la violencia.
En tanto, el Dr. Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública en Tlaxcala, expresó que: “Hoy proponemos en este Foro, ratificar el compromiso de trabajar en equipo con verdadera convicción, junto a las autoridades locales y federales, así como con los padres de familia para que nuestras niñas, niños y jóvenes vivan una mejor educación, para eso contamos con la vocación de los maestros y las maestras, pero a la par, tenemos la obligación de reivindicarnos”.
En este acto, se dieron cita, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario Ejecutivo de la ANUIES; la Diputada Lorena Cuéllar Cisneros, Coordinadora Federal en Tlaxcala del Presidente electo de México; el Mtro. Enrique Ku Herrera, Coordinador del Foro; y el Dr. Ángel Díaz Barriga, Coordinador de la División de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAT.

Comments

comments

No hay comentarios