Se une la UATx a los 500 años de la alianza desde una perspectiva antropológica

0
5
alternativa-Se une la UATx a los 500 años de la alianza desde una perspectiva antropológica
Hoy en día, la antropología ofrece una visión comprensiva de la realidad al estudiar todos los aspectos de cada sociedad y al ordenar los fenómenos particulares dentro del conjunto global, bajo esta perspectiva es que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Filosofía y Letras, efectuaron el “VII Encuentro de Antropología. Tlaxcala: una mirada antropológica a 500 años de la alianza”, que concluirá el próximo 7 de junio, en el auditorio de Ciencias de la Educación.
Durante la ceremonia de inauguración, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, mencionó que, con este tipo de foros se da cumplimiento a los propósitos del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), el cual busca que sus educandos interactúen con especialistas y expertos en diversas áreas del conocimiento para potencializar su aprendizaje.
Recalcó que, este encuentro representa el medio por excelencia para lograr que más jóvenes se interesen en el estudio de la antropología, dado que la planeación de estrategias, actividades académicas y de investigación que impacten en la sociedad actual, permitirán tener un incremento en la matrícula de estudiantes y elevar el número de profesionales competentes egresados de las aulas de esta Casa de Estudios.
Al tomar la palabra, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, expuso que, al conmemorarse en la entidad, los 500 años de la alianza hispano-tlaxcalteca, es preciso reflexionar sobre este hecho histórico desde diversos enfoques y perspectivas, que lleven a entender los diferentes escenarios del México contemporáneo y el contexto actual del estado, lo cual  coadyuvará en el desarrollo académico de  nuestros alumnos y en la generación de nuevas  líneas de investigación que enriquecerán el trabajo docente, además de que con esta actividad la UATx se une a los festejos que se realizan en la entidad.
Por su parte, el Dr. Oscar Montiel Torres, Coordinador de la Licenciatura en Antropología, enfatizó que, la séptima edición de dicho encuentro se caracteriza por tener un espíritu de pluralidad académica, de ahí que dijo que a través de conferencias magistrales y de un conversatorio el tema fundamental que se abordará  se centrará en: “El hacer y el quehacer de la antropología en Tlaxcala: ¿Hacia una antropología propia?”; “La identidad étnica en Tlaxcala a 500 años de la alianza con los españoles”, dictadas por el Dr. David Robichaux y el  Dr. Francisco Castro Pérez,
Como parte de este programa se presentarán los libros “Porque venimos a este mundo a ayudarnos. Construcción social de la personas y transmisión cultural entre los nahuas”; “Memorias de un militante rebasado por el movimiento del 68”; “El socialismo por venir” y “Cuatro décadas del programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá 1974-201”, además en mesas de trabajo se hablará de: “Familia, parentesco y compadrazgo: grupos, redes e intercambio en Tlaxcala, Texcoco y más allá”; “Diversidad religiosa”; “investigaciones en la licenciatura en antropología” e “Investigación social en Tlaxcala desafíos y perspectivas”.
Este acto protocolario contó con la presencia del Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades y del Mtro. Mario Díaz Domínguez, Secretario de Facultad.