Tlaxcala en el lugar 29 en suicidios

0
23
alternativa-Tlaxcala en el lugar 29 en suicidios
Por Daniela Valle
Aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio, refieren especialistas.
El Instituto Tecnológico de Apizaco, en voz del subdirector José Juan Hernández Mora, se realizó la Jornada para la Prevención del suicidio, organizada por el Programa Estatal de Salud Mental del estado de Tlaxcala, la cual fue presidido por la Psicóloga Clínica, Patricia Delgado Rivera.
Como cada año el 10 de octubre se conmemora “El día mundial de la Salud Mental”, esto para crear conciencia en la población acerca de cuestiones relevantes a la salud mental. Cada año se hace una campaña con temáticas diferentes y este año no es la excepción. En está ocasión la campaña se centra específicamente en la prevención del suicidio, y como dato específico, cada año cerca de 800 mil personas fallecen por esta causa, provocando que el suicidio sea la segunda causa de defunción entre jóvenes de 15 y 29 años.
Delgado Rivera mencionó, que el estado de Tlaxcala se encuentra por debajo de la media, tan solo en el año 2018 se encontraba en lugar número 30 en suicidios, por ejemplo municipios como Calpulalpan, Apizaco y Chiautempan había mayor incidencia.
Actualmente el estado se encuentra en el lugar número 29, la mayoría de los casos de suicidio que se registran en el estado, son suicidios realizados por hombres, los motivos más comunes para realizar este acto, pertenecen a la esfera interpersonal y afectiva. El 40% de las personas que ya tuvieron un primer acercamiento suicida, lo vuelven a intentar.
Se presentaron factores de riesgo y factores protectores, algunos de los factores que provocan el suicidio son situaciones como el maltrato infantil, disfunción familiar, acoso escolar, problemas económicos y mayor exigencia social y escolar. Los factores de protección que disminuyen la probabilidad de tener un conducta suicida son los siguientes: vida libre de violencia, familias funcionales, escuelas libres de violencia, y asumir responsabilidades.
De igual manera se presentaron los tres tipos de suicidio y las etapas de este; suicidio impulsivo, neurótico y psicótico.
La campaña para prevenir y evitar los suicidios, propone un plan de acción de salud mental, para que en el año 2020 haya un cambio en la tasa de inmortalidad y de esta manera disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección.
Las estrategias para la prevención y control se tratan de la restricción del acceso a los medios que hablen del suicidio, informar responsablemente, escuchar y no juzgar.
Finalmente la Organización Mundial de la salud (OMS), propone la campaña de los 40 segundos; 40 segundos para charlar con alguien de confianza, 40 segundos para preguntar cómo se encuentra, 40 segundos para informar.
La invitación que la OMS hace, es publicar fotos, mensajes, ilustraciones y vídeos, que no sean de carácter privado, en Twitter o Instagram, con la finalidad de prevenir y evitar dicho acto, usando el #40seconds