Tlaxcala es tercer lugar a nivel nacional en disminuir la pobreza: Marco Mena

0
11
alternativa-Tlaxcala es tercer lugar a nivel nacional en disminuir la pobreza: Marco Mena
Tlaxcala es el segundo estado con menos inseguridad.
Tenemos finanzas sanas, y es estado está sin deuda pública, informó.
De vital importancia para el Estado la economía, la salud, la seguridad: Marco Mena en su Tercer Informe de Gobierno.
En el centro de convenciones de la capital de Tlaxcala, el gobernador del estado Marco Antonio Mena, ofreció su tercer informe de gobierno, ante la ciudadanía en general, diferentes órdenes de gobierno, gobernadores de otros estados y ex gobernadores de Tlaxcala.
Ante un público en su mayoría funcionarios gubernamentales, lo acompañaron la Secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; Leticia Ramírez, Responsable de la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno Federal; Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México; Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca; Natalia Toledo, representante de Alejandra Frausto, secretaria de cultura; María Félix Pluma Flores, Presidenta del Congreso; Mario de Jesús Jiménez, Presidente del Poder Judicial; José Javier Jiménez Cueto, comandante de la 23 Zona Militar; Anabell Avalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; Lorena Cuellar Cisneros, Delegada Federal en el estado; Alejandro Moreno, Presidente del CEN del PRI, así como algunos representantes de la Diócesis de Tlaxcala, y rectores de Universidades; los exgobernadores: Tulio Hernández, Beatriz Paredes Rangel, Samuel Quiroz de la Vega, José Antonio Álvarez Lima, Héctor Ortiz Ortiz.
Al inicio de su discurso, el gobernador del estado, refirió, que en el tema económico, las estadísticas demuestran que el crecimiento de Tlaxcala es mayor al 4%, ya que en mayo creció al 12% y para julio 13.3% es por eso que el estado se encuentra con buenas finanzas. Un ejemplo dijo, es la medición del INEGI quien determinó que este año la tasa de crecimiento económico generó más empleos, ya que estos, tiene un impacto en contra de la pobreza, por lo que dota al estado lejos de la deuda interna y con más progreso.
Confirmó que ha realizado giras de trabajo para que las inversiones lleguen al estado, para que empresas encuentran facilidades para invertir. Nuevas empresas dijo, y algunas que ya se han comprometido a establecerse e invertir con 900 empleos, ejemplo de ello es el nuevo parque de energía, el cual invirtió 150 MDD y han instalado 1500 paneles de energía, y dotó de 900 empleos directos.
En materia de Turismo, el crecimiento en este año fue de 6.9%, por lo que se buscarán más inversiones para Tlaxcala, aunado a esto, reafirmó que la infraestructura es indispensable, por lo que en la industria de la construcción Tlaxcala creció al 1.3%, un ejemplo, afirmó el gobernador, es la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, ya que es una vía muy importante para el país, la cual tiene una inversión de 7.8 MDP, actualmente lleva un 89%.
La inversión en obra pública fue también para el estadio Tlahuicole ya que es un ícono que generará más economía para el estado, el estadio se inaugura el próximo viernes con el concierto de Carlos Rivera y en el marco de los 500 años, encuentro de dos culturas.
Adicionalmente, los municipios impactan en las familias por su infraestructura social, por lo que se han invertido mil 500 MDP para los municipios, entre servicios básicos, con más de 34 mil metros de agua potable, más de 39 mil metros de drenaje y más de 56 mil metros cuadrados en calles adoquinadas.
Se han invertido en infraestructura universitaria, 6.5 MDP, ya que el IMCO reconoció también que es el único estado que no tiene deuda pública, por otra parte manifestó que el campo se mantiene con su inversión, en ámbitos para su protección, la agroindustria y el pago de seguros, por lo que reafirmó su compromiso con el campo, ya que a nivel federal también se logrará el
Tlaxcala es el tercer lugar e nivel nacional en el combate a la pobreza ya que del 53.9% a 48.4% es decir 56 mil personas salieron de la pobreza en dos años, lo que significa que la gran mayoría de pobreza que se encontraba en el estado, ya se encuentra en descenso, por lo que el gobernador se comprometió a abatirla hasta donde más se pueda.
El programa Supérate seguirá expandiéndose ya que más de mil personas se han atendido en el último trimestre del año, a fin de mejorar sus condiciones, por otra parte el programa de las Naciones Unidas el PNUD, estas familias se deberán superar económicamente y establecerse en dos años.
En el tema de la educación, se avanza en el nuevo modelo educativo, por lo que el sistema estatal de becas, reconoce e impulsa, genera orgullo y premia al mérito, el más grande de la historia de Tlaxcala, 4 mil 304 estudiantes beneficiados. El CENAVAL aplica el examen y los mejores reciben su beca, el 2019 se otorgaron mil 07 estudiantes, 51 estudiantes recibieron la Beca Gobernador, este año 6 estudiantes a nivel universitario, ya se encuentran estudiando en China, por lo que el vínculo se encuentra estable y permanente.
La universidad de Chicago, cursaron más de 40 estudiantes el programa de Políticas Públicas, con el embajador de Hungría se han establecido pláticas para establecer programas en el tema ambiental.
A 500 años, la cultura y el establecimiento de la inversión para que la cultura sea más y mejor; Tlaxcala se encontró a nivel internacional, por ejemplo en el vaticano, y en la feria hubo 360 de espectáculos gratuitos, 100 MDP, el festival de Títeres, en el santuario de las luciérnagas se seguirán mejorando las condiciones, además el gobernador reconoció a la secretaría de cultura federal por su establecimiento en Tlaxcala y su apoyo incondicional.
En materia de salud, afirmó, que se consolida la salud, con la nueva obra del hospital general, por lo que se invierten 570 MDP, sin deuda; además de hacer dijo, su equipamiento y servicio debe ser de una buena calidad.
En este año dijo, se realiza La Ruta por la Salud, ya que las unidades móviles permanecen de tres a cuatro días, para que las familias y habitantes tengan y conozcan sus enfermedades, para de esa forma tratarse a tiempo.
Por otra parte, los niños y las niñas, se pueden adoptar más fácilmente, ya que deben de estar en un hogar, las instalaciones se mejoraron para mejorar su calidad de vida, y reconoció la labor de su esposa a cargo del sistema DIF estatal.
En el tema de la mujer, su gobierno dijo ser intolerante en materia de la violencia en contra de la mujer y de los niños, si bien dijo que es sumamente difícil, afirmó que seguirán haciendo acciones para abatirlo.
En materia de medio ambiente, los esfuerzos para sanear los ríos Zahuapan y Atoyac en coordinación con Puebla, también se han invertido fuertes cantidades, todo para que se rehabiliten y mejoren los afluentes.
La seguridad es un tema que no se puede dejar de lado, y que si bien dijo, que a nivel federal se marcan avances y retrocesos, dijo que la inseguridad se mide en su entorno y en su preocupación, y que para Tlaxcala esa cifras, detonan como el segundo estado con menos incidencia delictiva así como la percepción de la gente por cada 100 mil habitantes.
Sus compromisos del gobernador, fue que en Tlaxcala se realizará en materia de seguridad mejorar los elementos policiacos, para que la ciudadanía los revalore con mejores elementos.
Mejorar en calidad de la Procuraduría, además de poner en marcha cursos de peritos, y policías de la misma institución, además de mejorar los sistemas para ser más funcionales.
Beca superación familiar, para que con ello se apoyará a los jóvenes que sus familias no tengan la primaria para su ascenso social continúe.