#CulturaAlternativa • Ecos del día nacional del libro: Una mordida feroz • Rutila Vega Rubio

0
159
alternativa-Una mordida feroz

“Mis sueños ya van junto a mí. Mis pisadas son más fuertes. Todos se preguntan ¿por qué tiembla tan seguido?. No saben que soy yo que corro con mis sueños.” Pablo Toriles.

En los oníricos y bellos paisajes de un bosque una pequeña recorre lugares insólitos; donde lo surreal se vuelve real. La ingenua niña siempre lleva puesta una caperuza roja y trae consigo un misterioso libro que como luz voraz la absorbe. Todo esto sucede mientras un lobo la acecha. Una versión totalmente diferente sobre uno de los cuentos clásicos para niños y grandes, Caperucita Roja.

Una mordida feroz, es una versión basada sólo en parte en éste cuento recogido de la tradición oral, primero por el francés Charles Perrault (1628-1703) y después por los hermanos alemanes Jakob (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859).

En esta novela gráfica, ilustrada por el artista visual Atalo, se emplea un discurso iconográfico lleno de pinceladas densas y de trazos gruesos que dan vida al personaje del lobo. Entre el plano pictórico y la profundidad de los cuadros, el uso del blanco y el negro tiene un valor simbólico que resalta el potencial artístico expresivo del medio, con escenas situadas entre la realidad y un mundo onírico y mágico.

El pelaje profundo, violento del antagonista nos muestra lo invisible, lo oscuro. A pesar de la aversión que provoca, la curiosidad nos lleva a tocar, a sentir, a buscar más allá de esa textura rasposa los mensajes no lingüísticos que nos revelen la inteligibilidad de universos subjetivos, llevándonos a una condición reflexiva.

La naturaleza poliédrica de esta obra combina los diversos lenguajes del cine, el cómic, el manga y el anime; trasladándonos hacia una segunda experiencia de lectura multimedia. La narración visual fluye con facilidad de una escena a otra. El contenido se expresa sin necesidad de una textualidad permitiéndonos una comprensión transcultural.

La novela gráfica, evoluciona y participa de la vanguardia artística, transforma nuestra experiencia lectora. ¿Qué es un libro y qué significa leer hoy?

El círculo estético se despliega ante nosotros, los lectores. Dibujos, escenarios, expresiones de los personajes, símbolos, temas clásicos y un ritmo contundente marca la historia de principio a fin; elementos indispensables para volver perenne Una mordida feroz.

“La  prórroga de las locuras, termina cuando  dejan de aparecer  nudos en la línea”. Pablo Toriles.

Una mordida feroz resulta ser una historia de grandes profundidades donde el conflicto opera como centro de gravedad. Un interjuego entre dos fuerzas actuando dinámicamente sobre los personajes: Eros y Tánatos, belleza y maldad, ingenuidad y malicia, luz y oscuridad, ignorancia y conocimiento, debilidad y fuerza.

El relato inicia desde la portada, nuestros ojos se focalizan en una mirada feroz, insolente, que no acaba.  Provocándonos un sentimiento de incertidumbre. El lobo ser primitivo, representa el mal, el deseo, la oscuridad. Viaja con saliva densa entre paisajes surrealistas acechando a su próxima víctima, una niña con caperuza roja.

En el fondo sabemos que no es una niña, sino una joven adolecente. Ella está consciente de que el lobo la observa, la persigue, la espía; se rige por el principio del placer, va hacia lo que le gusta hacer, lo que le produce éxtasis. Recordemos que el ser humano no se define por la angustia ante aquello que le desborda y que lo desposee, sino por el deseo o, mejor dicho un goce, en el que la supera. Pero, ¿qué hay más allá?

El erotismo invade la atmósfera;  el lobo la anhela; ella se muestra indiferente, no huye, absorta en la lectura. Ella desea ir más allá de su propia individualidad, aunque ir más allá de sí misma pueda significar la muerte. No importa hay una fascinación por la transgresión. Porque ese goce viene dado a base de repetir la exposición a aquello que produce la angustia.

Símbolo del conocimiento, el libro es un personaje principal en esta obra. Objeto de la cultura que nos vincula con el pensamiento. Representa también la búsqueda de uno mismo, al permitirnos mirar hacia nuestro propio ser. La lectura de un libro como juego que nos muestra que hay distintas perspectivas de ver el mundo y que el sentido se construye.  

Ubicada en el presente, Caperucita hace uso de la tecnología que hoy nos rodea. La realidad aumentada se manifiesta, la sorpresa no atrapa en situaciones inesperadas. Los puntos argumentales  provocan giros insospechados en la historia. Nuevamente la ficción es un espejo donde se refleja nuestra subjetividad como seres humanos, como seres sociales.

Una mordida feroz en un libro falsamente infantil, rebosante de significados. Y al final nos preguntamos, ¿quién da realmente la mordida feroz?

Una mordida feroz. Raymundo Gutiérrez. Con ilustraciones de Atalo. Editorial Dos Hermanos. Tlaxcala, 2015. 44 páginas. 180 pesos.

Comments

comments

No hay comentarios