#CineAlternativa • Inicia ciclo de cine mexicano en el @ISSSTE_mx

0
251
alternativamex-Ciclo de Cine Mexicano en el ISSSTE

Con apoyo del Imcine, serán exhibidas películas nacionales en las más de 30 delegaciones del ISSSTE en todo el país.

El Foro José Solé, ubicado en las instalaciones de la delegación sur, en Tlalpan, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se convirtió en la sede inaugural del Ciclo de Cine Mexicano, preparado en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

En el evento estuvo presente Cristina Prado, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Imcine, quien expresó lo significativo que representa iniciar el ciclo en un lugar que lleva el nombre de José Solé, actor y director de escena mexicano recientemente fallecido.

“Es simbólico que el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008 sea quien haya dado nombre a este espacio que ahora dará lugar a la promoción del cine mexicano para quienes gusten de él o no lo conozcan”, agregó.

Destacó que se trata de una estrategia que busca tener un encuentro del cine mexicano con los espectadores, además de ser un “aliciente para que un público nuevo que quizá por cuestiones de trabajo no tenga  acceso a las salas de cine y es mejor traerles las películas para fortalecer las audiencias”.

El Ciclo de Cine Mexicano en el ISSSTE se compone de 38 títulos, entre documentales y ficciones, la mayoría de los cuales cuentan con uno de los principales recursos públicos que gestiona el Imcine, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Entre las películas que serán proyectadas se encuentran La línea paterna (José Buil, 1995); Noticias lejanas (Ricardo Benet, 2005); Música ocular (José Antonio Cordero, 2012); y Los insólitos peces gato (Claudia Sainte-Luce, 2013), así como  Kino (1993), de Felipe Cazals.

Cabe señalar que la curaduría del ciclo estuvo a cargo del crítico de cine Rafael Aviña, quien explicó que en un momento donde la cartelera comercial ofrece mayoritariamente producciones hollywoodenses y comedias mexicanas, cabe bien una muestra como ésta, “que propone un cine mexicano distinto y otras historias y realidades sociales diferentes y que el público está interesado en conocer”, afirmó.

El Ciclo de Cine Mexicano arrancó con la proyección de la película Güeros, de Alonso Ruizpalacios, ganadora en 2014 del premio a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

A la inauguración también acudieron representantes del ISSSTE como Florentino Castro López, director de Prestaciones Económicas Sociales y Culturales, y María Sánchez Portillo, subdirectora de Servicios Sociales y Culturales.

La muestra llegará de manera simultánea a las 36 delegaciones del ISSSTE, todos los miércoles desde el 22 de febrero hasta el 29 de noviembre del 2017. Mayor información sobre los horarios y las películas se puede consultar en www.imcine.gob.mx