Trabajo regional por metas ambientales, plantea @MarcoAMena

0
454
alternativamex-Comisión Ambiental de la Megalópolis

El Gobernador participó en la sesión ordinaria de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, celebrada en la Ciudad de México.

El Gobernador Marco Mena se sumó a los acuerdos y acciones que emprenderá la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para mejorar la calidad del aire y los ecosistemas de las seis entidades conurbadas del centro del país que integran este órgano.

Durante la décimo segunda sesión ordinaria de la CAMe, que se realizó en la Semarnat, en la Ciudad de México, el Gobernador Mena afirmó que el trabajo regional a favor del medio ambiente permitirá cumplir las metas y responsabilidades de los gobiernos federal y estatales.

“Me da mucho gusto que el tema se aborde desde un punto de vista regional, como debemos entendernos para lograr mejoras en muchos ámbitos”, subrayó.

En esta reunión, Marco Mena planteó fortalecer las acciones con las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Salud, como es el reconocimiento de los hologramas vehiculares en cada uno de los estados que conforman la megalópolis; así como la próxima instalación en Tlaxcala de una nueva estación de medición de la calidad del aire.

“No únicamente nos concentramos en el tema del índice, sino en el impacto, en el contenido de estos índices en la ciudadanía”, indicó.

Otros temas en los que trabaja la entidad es la conservación del santuario de las luciérnagas con instituciones federales y académicas; mientras que con el Gobierno de Puebla se estudian alternativas en el transporte público que cuidaría el medio ambiente con la instalación de un metrobus que conecte a ambas entidades.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y los representantes de los seis estados que conforman la CAMe, acordaron incorporar a las secretarías de Salud (SS), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) al órgano de gobierno de esta Comisión con el objetivo de fortalecer las acciones que en materia de calidad del aire se lleven a cabo en esta región.

La Secretaría de Salud tendrá como misión principal garantizar la protección a la salud de la población, al dedicar especial atención a los grupos vulnerables -niños menores de seis años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con alguna cardiopatía o problema respiratorio o vascular-.

La SCT vigilará que el parque vehicular de carga, turismo y pasajeros que ingrese a la región de la Megalópolis cumpla con los requisitos de verificación federal para reducir emisiones contaminantes en la atmósfera.

La SEDATU tendrá la tarea de sumar a los estados de la CAMe a su programa de Ciudades Sustentables; asimismo, coordinará políticas de desarrollo metropolitano y planeación territorial bajo un enfoque de desarrollo orientado al transporte.

Además, en esta sesión se presentaron los resultados de las acciones emprendidas en 2016 para mejorar la calidad del aire; entre ellas destaca la aplicación de la NOM-EM-167-SEMARNAT.

Estuvieron en este encuentro los Secretarios de Salud, José Narro Robles, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y de Puebla, Antonio Gali Fayad, así como representantes de Morelos y Ciudad de México.