Películas apoyadas por @IMCINE compiten en @SundanceFest

0
276
alternativamex-edición de Sundance

El largometraje Sueño en otro idioma y el cortometraje El Buzo, representan a México en la decimoséptima edición de Sundance.

Del 19 al 29 de enero, se celebra en  Utah, Estados Unidos, la decimoséptima edición del Festival de Cine de Sundance, considerado como el encuentro más importante para el cine independiente norteamericano e internacional.

Este año, participan dos películas apoyadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine): Sueño en otro idioma, largometraje dirigido por Ernesto Contreras; y El buzo, cortometraje de Esteban Arrangoiz.

Sueño en otro idioma

Sueño en otro idioma, cuarto largometraje de Ernesto Contreras (Seguir siendo: Café Tacvba – 2010, y Las oscuras primaveras – 2014), tendrá su premier internacional dentro de la sección World Cinema Dramatic Competition.

Evaristo e Isauro son los últimos hablantes de una lengua indígena que agoniza. Cincuenta años atrás pelearon y desde entonces no se dirigen la palabra. Pero Martín, un joven lingüista, asumirá el reto de convencerlos de hablar una vez más y obtener así, un registro grabado de la lengua.

La cinta fue realizada en coproducción con la Secretaría de Cultura federal y el Imcine, a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), y los Estudios Churubusco Azteca. Asimismo, contó con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional del Artículo 189 de la LISR (Eficine).

No es la primera vez que el cineasta Ernesto Contreras participa en Sundance. En 2008, recibió por su ópera prima, Párpados azules –de la autoría de Carlos Contreras–, el Premio Especial del Jurado.

El buzo

Dentro del programa de cortometraje del Festival de Cine de Sundance, se exhibe el cortometraje  El buzo, dirigido por Esteban Arrangoiz, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

La historia nos muestra la vida de Julio César Cú Cámara, jefe del equipo de buceo del drenaje de la Ciudad de México. Él se dedica a reparar bombas y a retirar diferentes objetos para permitir que las aguas negras drenen fuera de la ciudad.

Este documental resultó ganador en 2013 del Concurso Nacional de Apoyo a la Postproducción de Cortometrajes, apoyo que el Imcine ofrece anualmente para el fomento de historias audiovisuales de corta duración.

El buzo se estrenó internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Berlín, además de que tuvo un recorrido afortunado por encuentros fílmicos en territorio nacional como el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde obtuvo el premio como mejor cortometraje documental.

Mexicanos integran parte del jurado

Gael García Bernal y Marina Stavenhagen, forman parte del jurado oficial del Festival de Cine de Sundance 2017.

El actor ganador del Globo de Oro, tendrá el privilegio de designar junto con otros profesionales del cine, la mejor película dramática producida en los Estados Unidos.

Por su parte, Stavenhagen hará lo propio dentro de la sección dedicada a la competencia de los documentales provenientes de diversos países.

Aquí se puede consultar mayor información sobre Sundance.