Participó @UATxOficial en Congresos Internacional y Nacional de Universidades Promotoras de la Salud

0
223
alternativamex-universidad-saludable

Efectuados en la Universidad La Salle Noroeste, de Ciudad Obregón, Sonora.

Como elemento del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) encabezada por el Mtro. Rubén Reyes Córdoba y en coordinación con la Secretaría de Autorrealización que dirige el Dr. Ernesto Meza Sierra, se consolidó el Programa Universidad Saludable, por ello, se participó en el “Congreso Internacional de Promoción de la Salud Universitaria” y el “6to. Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud”, siendo sede la Universidad La Salle Noroeste, en Ciudad Obregón, Sonora.

Dicho evento fue estructurado por la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS) y por la Red Estatal de Sonora de Universidades Promotoras de la Salud, con auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo objetivo fue reflexionar sobre los acuerdos y compromisos contraídos por las instituciones incluidas en la Red y registrar el avance de los mismos, tanto de integrantes como de aquellas que, sin estar afiliadas, llevan a cabo acciones de dicha naturaleza.

La presencia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala estuvo a cargo de la Mtra. Gabriela Flores Zarate, de la Dra. Circe Minerva Gómez Glockner, de la Dra. Aurora Lucero Reyes y de la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, especialistas y académicas de la máxima Casa de Estudios, quienes disertaron, en las diferentes mesas de trabajo, sobre las investigaciones que realizan.

En su intervención, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, líder del Cuerpo Académico (CA) Salud y Epidemiología Bucal, comentó que la UAT está ejecutando una gran labor para establecer actividades encaminadas al bienestar de sus alumnos, formando profesionistas competentes, proactivos, innovadores, coexistentes y con una excelente lozanía, que les permita el progreso intelectual y corporal en su vida cotidiana.

Refirió que esto es posible gracias al Programa Universidad Saludable, pues a través de él se orienta por medio de conferencias, talleres y stands sobre las medidas apropiadas para la prevención de padecimientos trasmisibles o no trasmisibles, así como embarazos no deseados.

En un marco de diálogo, intercambio y análisis de los temas prioritarios en la  materia en el ámbito educativo de nivel superior, es como se busca impactar en los principales indicadores epidemiológicos de las organizaciones y del país; en este contexto, la Dra. Elvia Ortiz, externó que es indispensable saber las condiciones con las que llegan los estudiantes de nuevo ingreso a cada una de las licenciaturas que oferta el alma mater de Tlaxcala y, para eso, en la Facultad de Odontología se les efectúa un diagnostico bucodental para conocer su situación y hacer las recomendaciones necesarias.

Los contenidos que se contemplaron fueron: “Trabajo interinstitucional (Sector Salud y Universidades)”; “Determinantes sociales de la salud en las comunidades universitarias”; “La investigación y práctica de la promoción de la salud universitaria”; “Redes estatales, regionales y comunitarias en la promoción de la salud”; “Promoción de habilidades para la vida en la comunidad universitaria”; y “La promoción de hábitos sanos en la comunidad universitaria”.

Es importante mencionar que, cada una de los organismos asistentes, compartieron sus proyectos, métodos y observaciones, así como actualizaron los deberes con la RMUPS, reafirmando la responsabilidad que se tiene con los jóvenes de cada estado y de la nación.

Adicional a los resultados presentados, se colaboró en la composición de un capítulo del libro: “Movimiento mexicano de universidades promotoras de la salud: antecedentes y experiencias”, título que fue instrumentación del Programa de Universidad Saludable de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.