Firman @COLTLAX y @COSSIES17 Convenio de Colaboración

0
28

Con el objetivo de incorporar alumnos prestadores de servicio social y prácticas profesionales a las actividades de investigación, vinculación y consultoría de El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax), dicha institución firmó un convenio de colaboración con la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies) del gobierno estatal.

A decir de Alfredo Cuecuecha Mendoza, presidente de El Coltlax, los estudiantes interesados pueden realizar su servicio social o prácticas profesionales en actividades de investigación. “Tenemos investigadores enfocados en ciencia política, economía, turismo, agronomía, antropología, entre otros temas, y los estudiantes pueden auxiliarlos en la elaboración de una investigación o un artículo científico”, aseveró.

Por otro lado, El Coltlax también tiene áreas administrativas en donde pueden incorporarse los alumnos, tales como dirección administrativa, dirección académica, biblioteca, comité editorial, comunicación social y sistemas. En estas oficinas pueden desempeñarse alumnos que estén estudiando carreras económico-administrativas y ciencias sociales, además de diseño, comunicación e informática.

Un espacio más de incorporación es el Centro Interdisciplinario de Servicios Especializados (CISE) a través del cual El Coltlax ofrece servicios en consultoría a gobiernos municipales y estatales. En este sentido, los prestadores de servicios aprenderían cómo hacer el diseño, implementación, desarrollo y evaluación de políticas públicas en diversos temas, como pueden ser seguridad pública, servicios municipales, gestión del territorio, turismo y desarrollo local, entre otros.  

Cuecuecha Mendoza dijo que el interés primordial de El Coltlax es que los estudiantes realmente pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y amplíen sus habilidades y destrezas. “Queremos inspirar a los estudiantes y fortalecer sus conocimientos porque de ellos dependerá tener un Tlaxcala más fuerte y desarrollado”, apuntó.

Por su parte, María del Coral Cuatepotzo Quiñones, coordinadora estatal de Cossies, se congratuló de firmar un convenio que vinculará a estudiantes universitarios con El Coltlax pues, al tratarse de un centro de investigación y posgrados, los estimulará para seguir estudiando e ingresar a un posgrado.

Finalmente, la funcionaria aseguró que la celebración del convenio coincide con la indicación del gobernador del estado, Marco Mena, para unir esfuerzos entre las instituciones, a fin de dar mejores resultados a Tlaxcala.